•  |
  •  |

CIDH afirma que EU causó “daño irreparable” a presos de Guantánamo
 WASHINGTON / AFP
Estados Unidos ha causado un “daño irreparable” a los presos en la base de Guantánamo, isla de Cuba, afirmó en una resolución divulgada este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que insistió en el cierre del polémico centro de detención. “La Comisión nuevamente insta a Estados Unidos a cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo sin demora y disponer el procesamiento o la liberación de los detenidos”, indicó la resolución aprobada el 22 de julio por la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA). En marzo de 2002, la CIDH emitió medidas cautelares para que los tribunales estadounidenses determinaran el estatus legal de los detenidos de Guantánamo. En 2005 exigió que fueran investigadas las denuncias de torturas y maltratos. Finalmente, en 2006 llamó al cierre de la prisión. “La falta de cumplimiento de Estados Unidos con las medidas cautelares dictadas por la Comisión ha ocasionado un daño irreparable a los derechos fundamentales de las personas detenidas en Guantánamo”, señaló la resolución.

Seis mineros chilenos se ausentan de conmemoración de accidente
COPIAPO / EFE
Seis de los 33 mineros de Atacama, que el año pasado sobrevivieron 70 días a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, se ausentaron de los actos conmemorativos del primer aniversario del derrumbe que los sepultó en la mina San José, informaron ayer fuentes oficiales. Los organizadores de los actos dijeron que cuatro de ellos están varados en Miami por problemas de conexión aérea. Se trata de Mario Sepúlveda, Carlos Barrios, José Henríquez y Jorge Galleguillos, que esta semana asistieron a la inauguración de una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural estadounidense en Washington. La exposición describe, a través de objetos personales de los 33, la odisea que vivieron durante más de dos meses en las profundidades de la mina San José. En tanto, por motivos personales, también decidieron faltar al evento los mineros Edison Peña y Víctor Zamora, indicaron las fuentes.

Soldado de EU se declara culpable de matar afganos por diversión
BASE MILITAR DE LEWIS-MCCHORD / AFP
Un soldado estadounidense se declaró ayer jueves culpable del homicidio involuntario de tres civiles desarmados que estaban bajo custodia de Estados Unidos en Afganistán.Adam Winfield, de 23 años, había sido acusado de asesinato premeditado y conspiración para cometer asesinato por las muertes de tres civiles afganos durante su misión en la provincia de Kandahar (sur). Winfield, quien también se declaró culpable de un cargo de uso ilegal de hachís, se hizo responsable del cargo reducido de homicidio involuntario a cambio de su testimonio contra otros soldados acusados por la matanza. El militar es uno de los cinco soldados acusados de asesinar a los civiles afganos para divertirse entre enero y mayo de 2010. Supuestamente luego plantaron evidencia en los cuerpos para que pareciera que las víctimas habían atacado a los soldados primero.