•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) solicitará el 3 de octubre próximo su inscripción como nuevo partido político de Honduras, informó hoy un portavoz del movimiento.

El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo a Acan-Efe que el FARM "todavía no es un partido político", pero que solicitarán "su inscripción como tal el 3 de octubre ante el Tribunal Supremo Electoral" (TSE).

La creación del FARM fue aprobada el 26 de junio pasado por una asamblea nacional de FNRP, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Barahona indicó que la agenda del FNRP prevé para el 17 de septiembre próximo una asamblea nacional para aprobar los estatutos del FARM, mientras que el 24 y 25 de ese mismo mes lo dedicarán a recolectar firmas de respaldo en todo el país.

"El 3 de octubre presentaremos toda la documentación al Tribunal Supremo Electoral solicitando el reconocimiento jurídico del FARM como nuevo partido político", expresó Barahona.

Los hondureños conmemoran el 3 de octubre el nacimiento del prócer Francisco Morazán (1792-1842), quien murió fusilado en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

El FNRP y el FARM utilizan como símbolo en su bandera rojo y negro una imagen de Morazán.

Barahona dijo además que "hay mucho optimismo" con la inscripción del FARM "por el respaldo popular que está teniendo".

Para el 13 y 14 de agosto el FNRP tiene previsto una reunión en Tegucigalpa con todos los movimientos sociales que apoyan al FARM y una asamblea intermedia, que está representada por 150 delegados de la Resistencia Popular de todo el país, sobre lo que Barahona no precisó detalles.

El FARM se sumará a los cinco partidos legalmente inscritos en Honduras hasta ahora: Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; Democracia Cristiana, Unificación Democrática, de izquierda, e Innovación y Unidad-Social Demócrata.