•   MONTERREY, México /AFP  |
  •  |
  •  |

Los cadáveres de cinco hombres en edades aproximadas de 16 a 30 años, fueron encontrados ayer sábado frente a una escuela en el área metropolitana de Monterrey (norte de México), asesinados a balazos presuntamente por una banda enemiga de vendedores de droga, informó la Agencia Estatal de Investigaciones.

“Las indagatorias revelan que fueron asesinados durante la madrugada. Los vecinos reportan el ruido de disparos y los impactos de bala en la barda de la escuela demuestran que fueron fusilados en ese lugar”, dijo a la AFP un portavoz de la agencia de investigaciones de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Todas las víctimas presentaban el tiro de gracia en la cabeza y dos de ellos eran menores de 18 años, indicó la fuente.

El homicidio ocurrió en el municipio de San Pedro Garza García, que hace parte del área metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad más grande de México y polo industrial del norte del país.

“Por la experiencia que tenemos en este tipo de casos y el perfil de las víctimas suelen ser vendedores de droga al menudeo de un cártel, que son ejecutados por el cártel rival para quedarse con el punto de venta”, dijo de su lado un funcionario ligado a la investigación del caso.

Nuevo León se encuentra inmerso desde 2010 en una creciente ola de violencia por las disputas entre el cártel del Golfo con sus antiguos aliados los Zetas, por el control de las actividades delictivas en ese territorio, fronterizo con Estados Unidos.

Más de 41,000 personas murieron en México por la lucha de los carteles del narcotráfico, desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militarizada contra ellos.