•   BIR AYAD, Libia /AFP  |
  •  |
  •  |

Los rebeldes libios anunciaron el sábado haberse apoderado de la estratégica ciudad de Bir Ghanam, 80 kms. al sur de Trípoli, mientras proseguían los combates en otras ciudades del país.

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión libia, Mustafá Abdeljalil, llamó el sábado a la “unidad” en la lucha contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

“El combate debe ser nuestra prioridad, y para ello debemos estar unidos”, lanzó desde Bengasi, “capital” rebelde en el este del país sacudida por el asesinato la semana pasada del general Abdel Fatah Yunes, ex pilar del régimen convertido en jefe de estado mayor de la rebelión.

En el oeste del país, los rebeldes procedentes de las montañas de Nefusa (oeste de Trípoli), que desde hacía semanas estaban posicionados en Bir Ayad, 30 km al sur de Bir Ghanam, lanzaron una ofensiva el sábado hacia las 08H00 (06H00 GMT) contra esa ciudad cuartel, según un corresponsal de la AFP.

Dicho corresponsal no logró llegar hasta Bir Ghanam, pero sí constatar en las primeras horas de la tarde que ya no se oía el ruido de los combates. Varios comandantes rebeldes le indicaron que se habían apoderado de la ciudad.
Paralelamente, cientos de combatientes rebeldes seguían avanzando hacia el norte, hacia Sorman, ciudad situada a unas decenas de kilómetros al este de la capital.

En las cercanías de la carretera había numerosos vehículos calcinados del ejército leal a Muamar Gadafi, en algunos casos con cadáveres carbonizados adentro, según el corresponsal de la AFP.

En el este del país, la OTAN llevó a cabo en las últimas 24 horas un número inhabitualmente elevado de ataques aéreos sobre el terminal petrolero de Brega, transformado en línea de defensa por las fuerzas de Gadafi, según el informe diario de actividades de la Alianza Atlántica.