•  |
  •  |

Casa Blanca pide unidad
tras histórica degradación de la nota de la deuda
WASHINGTON /AFP

La Casa Blanca pidió ayer sábado dejar de lado las diferencias ideológicas para mejorar la situación económica del país, un día después de la degradación, por primera vez en la historia de Estados Unidos, de la calidad de su crédito.
“Debemos mejorar, para dejar clara la voluntad de nuestra nación, la capacidad y el compromiso para trabajar juntos y enfrentar los grandes desafíos fiscales y económicos”, dijo el portavoz presidencial Jay Carney en un comunicado.
La agencia Standard & Poor’s la bajó de “AAA” a “AA+”, argumentando la creciente deuda, el pesado déficit presupuestario y carencias en la planificación de políticas. S&P añadió “perspectiva negativa” a la nueva calificación y advirtió que apunta a la posibilidad de bajar la calificación a “AA” en dos años si el gobierno no reduce el gasto como ha prometido, o si suben las tasas de interés o surgen nuevas presiones fiscales empeorando el panorama financiero del país.

Benedicto XVI nombra nuevo Nuncio Apostólico para Cuba
LA HABANA /AFP

El papa Benedicto XVI designó como nuevo nuncio apostólico en Cuba a monseñor Bruno Musaro, quien ejercía como representante de la Santa Sede en Perú, anunció este sábado la Nunciatura Apostólica en la isla.
Monseñor Musaro, de 63 años y nacionalidad italiana, es doctor en Derecho Canónico e ingresó al servicio diplomático del Vaticano en 1977. Ejerció en varios países, entre ellos Panamá, Guatemala y Perú, señaló una nota de la Nunciatura, publicada en la página de Internet de la Conferencia Episcopal.
Su predecesor, el también italiano Giovanni Angelo Becciu, que ejerció en Cuba desde 2009, fue nombrado en mayo pasado por el papa Benedicto XVI como sustituto de la Secretaría de Estado.
Durante un encuentro con Becciu en mayo, el presidente cubano Raúl Castro destacó su contribución a las “positivas relaciones” del gobierno comunista con el Vaticano, según un comunicado oficial.

Cuatro nuevos arrestos por crimen de francesas en Argentina
SALTA, Argentina /AFP

Cuatro personas más fueron arrestadas este sábado e implicadas por un juez en la causa que investiga el asesinato a balazos de dos francesas en la provincia argentina de Salta (noroeste), dijeron a la AFP fuentes judiciales.
“Hay cuatro detenidos, tres varones y una mujer y van a declarar el lunes”, dijo el juez del caso, Martín Pérez, quien “imputó (implicó) en la causa a las cuatro personas arrestadas”, agregó una fuente del Poder Judicial de Salta, que pidió el anonimato.
Entre los cuatro detenidos, todos jóvenes, figura “la hija de un excomisario (oficial policial retirado) y además un aspirante (estudiante) a policía”, dijo más tarde a la AFP una fuente judicial, aunque no precisó ni sus nombres ni sus edades.
El juez investiga el asesinato de las turistas francesas Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29), cuyos cuerpos fueron hallados el 29 de julio en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva turística a 12 kilómetros de Salta, la capital de la provincia homónima (1.600 kms. al noroeste).

Salvadoreños piden a su santo patrono el fin de violencia homicida
SAN SALVADOR /AFP

Centenares de salvadoreños se congregaron este sábado frente a la catedral de San Salvador para pedir ante su santo patrono, el Divino Salvador del Mundo, el fin de la violencia delincuencial que deja una media diaria de 12 homicidios en el país. Los feligreses hicieron su petición junto al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una misa multitudinaria concelebrada por obispos del país y que marcó el cierre de los festejos patronales de la capital que iniciaron el pasado 1° de agosto.
“Cada vez vemos nuestra sociedad tan desfigurada por la violencia (...), estamos viviendo una situación sumamente grave, queremos hacer presentes ante el Divino Salvador del Mundo a todas las víctimas de la violencia, a los hermanos que han muerto y a sus familias que han sufrido”, señaló Escobar en el mensaje de la misa.
Contrario a lo que ha sido tradición de los gobernantes en los últimos años, no acudió a la misa patronal el presidente Mauricio Funes, quien se encuentra fuera del país vacacionando.