• |
  • |

Ecuador castigará “con todo el peso de la ley” a atacantes de webs oficiales
Quito / EFE
El Gobierno de Ecuador aseguró que castigará “con todo el peso de la ley” a los piratas informáticos o “hackers” que ataquen páginas web oficiales, y señaló que cuenta con el apoyo de Corea del Sur para localizarlos, tras recibir amenazas sobre posibles ofensivas cibernéticas.

“Se aplicará todo el peso de la ley; en este momento tenemos tecnología que puede ir rastreando de dónde viene el ataque”, manifestó el Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, en declaraciones que recoge hoy la web del periódico oficial El Ciudadano.

Un grupo de piratas informáticos, que se atribuyen el nombre de “Anonymous”, difundió hace unos días un vídeo en Youtube en el que amenazaba con atacar al Gobierno ecuatoriano, por el supuesto acoso que este hace a la prensa.

“Como respuesta a la reciente injusticia contra el periódico El Universo, hemos decidido iniciar la Operación Cóndor Libre con el fin de luchar contra la censura de los medios de nuestro país”, inicia el vídeo en el que habla una persona con una máscara del protagonista de la película “V for Vendetta”.

Director paraguayo de servicios veterinarios herido durante fiesta rural
ASUNCIÓN / EFE
El director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, Daniel Rojas, fue herido hoy durante una carrera de caballos en su pueblo natal, La Pastora, 160 kilómetros al este de Asunción, informaron las autoridades.

El gobernador del departamento de Caaguazú, al que pertenece La Pastora, Antonio Buzarquis, dijo a la radio asuncena Ñandutí que Rojas discutió con el hombre que hizo los disparos, César Ramírez Franco, quien también resultó herido.

Buzarquis señaló que también estaba en el lugar, donde se llevaba a cabo una jineteada (muestra de destreza a caballo) como parte de la fiesta patronal de La Pastora, a 30 kilómetros de la capital departamental, Coronel Oviedo, aunque aclaró que no presenció el incidente.

Rojas, de 45 años, fue asistido en el hospital de la Policía en Coronel Oviedo con heridas de bala en la cara y el brazo izquierdo y se encontraba a la espera de ser evacuado a Asunción en helicóptero, mientras que Ramírez fue trasladado a otro centro médico de la zona.

Arabia Saudí llama a consultas a su embajador en Damasco
RIAD / EFE
El rey de Arabia Saudí, Abdalá ben Abdelaziz, anunció que ha llamado a consulta al embajador de su país en Damasco como consecuencia de la crisis que vive Siria, donde un día más decenas de personas murieron por la represión del régimen de Bachar al Asad.

En una carta abierta al pueblo sirio y a sus autoridades, el monarca saudí se refiere a la violencia actual en Siria y dice que su país “no acepta” lo que está sucediendo. Por ello, insta a que la crisis se maneje “con sabiduría”, y alerta a las autoridades de que detengan el derramamiento de sangre antes de que la situación derive hacia el caos.

Asimismo, el rey Abdalá apela en su misiva a la puesta en marcha por parte de Damasco de reformas rápidas y globales. Esta decisión llega un día después de que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a las monarquías de la península Arábiga y cuya sede está en Riad, instase en un comunicado a Siria a detener la violencia, por primera vez desde el inicio de la crisis.

Una fuente oficial siria criticó el comunicado, y pidió a los países del CCG a que “reconsideren sus posiciones” y tomen en cuenta los pasos adoptados por las autoridades sirias para superar la crisis.

Trípoli dice que ha recuperado control de la ciudad de Birghanem
ARGEL / EFE
El primer ministro libio, Mahmoudi El Baghdadi, anunció ayer que las tropas fieles al régimen de Trípoli han vuelto a tomar el control de la estratégica ciudad de Birghanem, a 80 kilómetros al sudoeste de la capital, y que han derrotado a las fuerzas de la rebelión.

En un comunicado de prensa emitido desde Trípoli y leído en las cadenas de televisión árabes, el responsable libio ha señalado que “la vida ha vuelto a la normalidad” en esa ciudad, que se encuentra, en su opinión “bajo el control total del régimen”.

El sábado los combatientes de la rebelión que operan en las Montañas del Oeste, anunciaron que habían conseguido entrar en Birghanem tras librar intensos combates con los gadafistas y que estos se habían replegado a varios kilómetros de la ciudad.

Según la cadena de televisión Al Jazira, al menos cinco revolucionarios perdieron la vida en los enfrentamientos y otros 15 sufrieron heridas de consideración. La batalla por el control de Birghanem comenzó hace un mes cuando los rebeldes fueron detenidos en su ofensiva por una dura resistencia de las fuerzas leales a Gadafi.

Autoridades policiales colombianas tienen “corriendo” a líder de las FARC
BOGOTÁ / EFE
El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, dijo estar convencido “de que la fuerza pública tiene corriendo a ‘Alfonso Cano’”, alias de Guillermo León Sáenz, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Así se expresó Naranjo durante el acto conmemorativo del 192 Aniversario de la Batalla de Boyacá, que consolidó la Independencia de Colombia de la Corona Española, y en el que se celebró también el día del Ejército Nacional.

El alto oficial, que ya previó el pasado 5 de julio que el líder guerrillero tenía las “semanas contadas” ante la operación militar que le sigue el rastro en el suroeste del país, confió en que la “fuerza militar siga avanzando con todo su empeño para neutralizarlo”.

Señaló que según “está escrita la historia de Colombia, por poderoso que sea el criminal “Cano”, realmente no tiene ningún futuro en Colombia, o termina capturado, o termina abatido, o termina asesinado por sus mismos compañeros”.

Papa pide a autoridades y población siria que se restablezca la paz
CIUDAD DEL VATICANO /EFE
El papa Benedicto XVI hizo ayer un llamamiento al régimen del presidente Bachar al Asad y a la población de Siria para que se restablezca su convivencia pacífica, y se responda “adecuadamente a las legítimas aspiraciones” de los ciudadanos.

Durante el rezo del Ángelus dominical desde la residencia de Castel Gandolfo, al sur de Roma, Benedicto XVI también tuvo unas palabras sobre el conflicto libio, para el que exigió a los organismos internacionales el relanzamiento de un plan de paz a través de la negociación y el diálogo.

“Sigo con profunda preocupación los dramáticos y cada vez mayores episodios de violencia en Siria, que han provocado numerosas víctimas y graves sufrimientos. Invito a los fieles católicos a rezar para que el esfuerzo para la reconciliación prevalezca sobre la división y el rencor”, dijo el papa.

“Renuevo a las autoridades y a la población siria un llamamiento acuciante, para que se restablezca cuanto antes la convivencia pacífica y se responda adecuadamente a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos, en el respeto de su dignidad y en beneficio de la estabilidad regional”, agregó.