• Nueva York |
  • |
  • |
  • EFE

La agencia de calificación Standard & Poor's afirmó hoy que hay un 33 % de probabilidades de que entre los próximos seis y 24 meses haga una nueva rebaja a la máxima nota de EU, tras haberla degradado de "AAA" a "AA+" el pasado viernes.

"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de Estados Unidos sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", dijo hoy el director general de S&P, John Chambers.

Chambers ofreció hoy una teleconferencia junto al jefe global de la agencia de calificación, David Beers, para argumentar su rebaja de la máxima nota de la primera potencia mundial, una decisión que ha sido duramente criticada desde el Gobierno estadounidense y ha polarizado aún más a los dos principales partidos de este país.

Precisamente la tensión política que llevó a que el Congreso no aprobase un aumento del endeudamiento público hasta el mismo día en el que el Departamento de Trabajo anunció que no iba a poder afrontar sus obligaciones, el lunes pasado, es uno de los principales motivos por los que esta agencia decidió degradar la máxima nota del país.

"Nuestros análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos", dijo Chambers.

"El centro de nuestra atención para esta rebaja ha sido el ámbito político, ya que todo el debate del aumento del techo de deuda en el país dejó clara la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en la política fiscal", aseguró el experto.

Así Chambers, quien ya advirtió durante una entrevista con la cadena televisiva Fox este domingo que S&P puede rebajar de nuevo la calificación de EE.UU., precisó ahora que la probabilidad de que eso ocurra entre los próximos 6 y 24 meses es de una entre tres.

Por otro lado, los directivos de la agencia de calificación no quisieron aventurar cuánto tiempo puede tardar este país en volver a recuperar la calificación de "AAA", que indica máxima solvencia.

No obstante, recordaron que el caso en el que más rápidamente se ha logrado volver a triple A ha sido de nueve años.

Las otras dos principales agencias de medición de riesgo, Moody's y Fitch, decidieron la semana pasada mantener la máxima calificación de la deuda estadounidense, aunque la primera de esas entidades colocó la nota de Estados Unidos en "perspectiva negativa".