• Quito |
  • |
  • |
  • EFE

La policía de Ecuador detuvo a un supuesto fabricante de alcohol adulterado que puede estar vinculado con el licor que causó la muerte a varias personas en el país, confirmó hoy a Efe una portavoz el ministerio de Interior.

Desde el pasado 14 de julio, han muerto 36 personas en Ecuador por una intoxicación tras consumir alcohol adulterado con metanol.

La detención informada por el ministerio del Interior tuvo lugar el domingo en la ciudad de Ambato, en la provincia serrana del Tungurahua, en el centro del país.

El detenido supuestamente fabricó el licor conocido como "Lima limero" y "papelito", ambos prohibidos por el ministerio de Salud Pública, por estar adulterados, detalló la portavoz.

El ministro de Salud, David Chiriboga, dijo ayer en una rueda de prensa que los ocho fallecidos en Tungurahua consumieron el vino "Tentador" o licores como "Lima Limero", "Lima Limón", "Papelito" o "San Francisco", que se fabricaron ilegalmente en esa provincia.

Estos licores se encuentran en las tiendas y se venden envasados en tetrabrick o botellas, sin embargo, Chiriboga resaltó que sus "números del Registro Sanitario son falsos. La gente debe abstenerse de beber estos licores", según unas declaraciones que recoge el periódico El Comercio.

Por eso, Chiriboga pidió a las licoreras que entreguen estos productos voluntariamente a la Policía o al ministerio de Salud y les advirtió que si no lo hacen podrán "ser sancionados", según el rotativo.

La intoxicación inició en la provincia de Los Ríos, en el suroeste del país, donde murieron unas 20 personas.

Pero, poco a poco se fue expandiendo y, por el momento, hay un deceso en la provincia serrana de Pichincha, cuya capital es Quito; ocho en Tungurahua, dos en Azuay, en el sur de la sierra andina, así como dos en el Guayas y una en Manabí, ambas en la costa, y dos más en la provincia amazónica del Napo.

Además, hay intoxicados en 16 de las 24 provincias que hay en el país.