• Lima |
  • |
  • |
  • EFE

Video donde se muestre la golpiza del policía a un joven. Youtube

Un vídeo hecho público hoy por la televisión peruana mostró que un joven de 26 años murió en abril pasado después de ser detenido y golpeado por agentes de la Policía Nacional, en la comisaría del distrito limeño de San Borja.

Las imágenes fueron mostradas por el noticiero de la cadena local Panamericana Televisión y permiten ver cómo Gerson Falla es golpeado y arrastrado con los brazos hacia atrás dentro de la comisaría por agentes uniformados y de civil, algunos de los cuales reían en medio de los maltratos.

Falla fue detenido el pasado 24 de abril en un panadería de Lima a la que había ingresado mientras, supuestamente, intentaba huir de unos asaltantes.

Horas después de ser detenido, el joven fue liberado y llegó a denunciar ante los periodistas que había sido torturado en la comisaría de San Borja.

Al día siguiente murió a causa de los durísimos golpes que le habían propinado en la espalda, que estaba llena de moretones y laceraciones.

Según un informe de la Inspectoría General de la Policía, difundido el fin de semana por el programa televisivo "Reporte Semanal", el joven fue golpeado por el suboficial Leopoldo Aguilar Camacho, quien fue pasado al retiro junto a los suboficiales Julio Obeso Milla, Christian Sánchez Méndez y Alfredo Huamán Álvarez.

El alférez Manuel Navarro Valdivieso fue suspendido de sus labores durante cuatro meses, mientras que el capitán Pablo Oyola Castilla, responsable de la comisaría de San Borja cuando se produjo la detención, quedó en situación de "disponibilidad" durante seis meses.

Marco Antonio Falla, el padre del joven, declaró que ver las imágenes le produce "cólera, rabia" y que hubiera querido "haber estado ahí en esos momentos. Lo hubiera ayudado".

"Negaban (la agresión), pero el vídeo demuestra que mi hijo nunca mintió. Han gozado con el dolor de mi hijo", señaló.

Según los medios locales, los policías apelaron la decisión de Inspectoría, mientras que los familiares de Falla presentaron una denuncia por delito de lesa humanidad, en la modalidad de tortura, ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, y otra acusación por homicidio ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima.