• Washington |
  • |
  • |
  • AFP

El cantautor cubano Pablo Milanés y los 13 músicos que lo acompañan cuentan con sus visas para la gira que realizarán este mes en Estados Unidos, incluido un concierto inédito en Miami, bastión del exilio anticastrista, reveló el lunes el cantante.

"Indudablemente el gobierno de (Barack) Obama se ha caracterizado por otorgar las visas para que se produzcan estos encuentros de los artistas cubanos en Estados Unidos", dijo Milanés en una entrevista telefónica previa a su viaje a Miami, donde se presentará el 27 de agosto.

"Me parecía normal que nos dieran la visa, igual que me pareció normal que en el gobierno anterior (del presidente George W. Bush) estuve ocho años sin visitar Estados Unidos porque no me concedieron la visa", agregó la voz de "Yolanda".

El artista, de 68 años, recordó que durante la administración Bush (2001-2009) tuvo varias invitaciones a hacer algunos recorridos por algunas partes del país y se le negó la visa.

Milanés, acostumbrado a fanáticos que lo idolatran y tararean sus temas en sus presentaciones en América Latina y España, estará por primera vez en Miami -en el auditorium American Airlines Arena. "Ciudad que pedí expresamente ir para lograr un encuentro con tantos cubanos que sé que les gusta mi música", comentó.

El trovador reconoció que le gustaría que hubiese unanimidad en aceptar su espectáculo en esta ciudad donde viven cerca de un millón de cubanos.

"Pero lamentablemente no es así y sé que hay gente muy molesta con mi gira", indicó.

La semana pasada dirigentes de algunas organizaciones que se oponen al gobierno comunista de La Habana organizaron una protesta ante la alcaldía de la ciudad de Miami para expresar su descontento con la presentación de Milanés, a quien calificaron como un "emisario del gobierno de Castro".

La gira de Milanés y sus 13 músicos incluirá presentaciones en Los Angeles (8 de septiembre), Nueva York (10 de septiembre), Boston, Oakland (California) y culminará el 17 de septiembre en el Teatro Bellas Artes de San Juan, en Puerto Rico.

En junio de 2010, el trovador cubano Silvio Rodríguez fue ovacionado en su primera gira en Estados Unidos, donde recorrió Los Angeles, Nueva York y cerró con un concierto en Orlando (Florida), unos 400 km al norte de Miami.

Desde 1980 hasta entonces, Washington había negado el visado a Rodríguez para que pudiera cantar en el país.