• |
  • |

Alcalde huye de secuestradores en el sur de Colombia
BOGOTÁ / EFE
El alcalde de Almaguer, Milton Fabián Hurtado, huyó ayer del grupo de delincuentes que lo habían secuestrado el pasado 25 de julio en una carretera de esa población del suroeste de Colombia, informaron las autoridades policiales.

Hurtado apareció sano y salvo en una zona montañosa situada entre Almaguer y la localidad vecina de Bolívar, ambas en el departamento del Cauca, dijo en Bogotá el director del grupo antisecuestro de la Policía Nacional, el general Humberto Guatibonza.

“En un descuido de sus secuestradores, (el alcalde) se les fugó”, indicó el oficial, quien dirige a los llamados Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Guatibonza explicó que el rehén escapó de sus captores cuando unos comandos de su institución estaban cerca del lugar en el que el funcionario era mantenido cautivo. “Lo rescatamos luego de ser perseguido por los delincuentes”, añadió el jefe policial, quien atribuyó el plagio a una banda de la delincuencia común.

Cuatro muertos en Guatemala por ataque armado durante fiesta religiosa
GUATEMALA / AFP

Desconocidos asesinaron a balazos a cuatro personas en Guatemala, entre ellas un bebé de cinco meses, mientras esperaban fuera de su casa el paso de una procesión con la imagen de Santo Domingo de Guzmán, informó este lunes Mario Cruz, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

El ataque ocurrió en una población aledaña a la capital de Guatemala, la noche del domingo, en el marco de las fiestas agostinas de las que Santo Domingo de Guzmán es el patrono.

“Las personas fueron atacadas a balazos por desconocidos en las afueras de su casa” en el municipio de Mixco, unos 17 km al oeste de la capital, dijo Cruz a radioemisoras.

El bombero explicó que en el lugar fallecieron Catalina Medina, de 18 años, e Isabel Sambrano, de 24, mientras que en un centro asistencial murieron Domingo Sambrano, de 30, y el infante. Guatemala es considerada uno de los países más violentos de Latinoamérica, con un promedio de 18 muertes al día, según cifras oficiales.

Expectación por fallo sobre candidatura de Sandra Torres en Guatemala
GUATEMALA / AFP
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala debatía ayer lunes la solicitud de inscripción como candidata a la Presidencia de Sandra Torres, a pocas horas de que se venciera el plazo para dictar un fallo, que será la definitiva respuesta a las aspiraciones de la exprimera dama.

Tras una audiencia celebrada el jueves pasado por la máxima corte del país, esta dispone de un plazo máximo de cinco días para tomar una decisión, que vence hoy martes, aunque eventualmente podría postergarla por un periodo igual.

En medio de una gran expectación en todo el país, el edificio de la Corte amaneció este lunes fuertemente custodiado por efectivos policiales. El secretario de la Corte, Martín Guzmán, explicó que los magistrados tenían previsto reunirse ayer lunes para conocer los argumentos tanto de Torres como de quienes impugnan su candidatura, y resolver la petición entre este lunes y martes.

Según la Ley, si Torres fracasa en la Corte Constitucional, el oficialismo no tendrá candidato presidencial en estas elecciones, algo inédito en Guatemala, a un mes de que se celebren los comicios generales.

Torres acudió a la CC, luego de que tanto el Tribunal Electoral como la Corte Suprema de Justicia rechazaron su inscripción como candidata presidencial, argumentando que incurrió en un “fraude de ley”.