• Montevideo |
  • |
  • |
  • EFE

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente de Uruguay, José Mujica, denunció hoy que existe una cuenta en la red social twitter a su nombre que es falsa e informó de que tomará medidas legales para que se anule.

"No tengo cuenta de twitter ni tengo cuenta de facebook personal, por lo tanto no me hago cargo de nada de lo que allí aparezca escrito", advirtió la senadora del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio en una sesion de la cámara alta.

Topolansky, de 66 años, explicó a sus colegas que ha hecho una consulta a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), del Estado uruguayo, e iniciará "los trámites jurídicos que corresponda para que se elimine esa cuenta".

En twitter existen tres perfiles con su nombre, uno de los cuales (luciatopolansky) tiene 99 seguidores y sigue a 133 personas, entre ellas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el alcalde Buenos Aires, Mauricio Macri.

Ese falso "alter ego" virtual de Topolansky ha realizado solamente cuatro "tweets" (intervenciones) desde abril pasado, aunque el último, del 3 de agosto, señala: "las preguntas las hacen de un modo para destruir", un comentario que podría tratar de reflejar algunas diferencias que ha tenido la senadora con la prensa en días pasados.

Topolansky se ha mostrado crítica con algunos medios de comunicación a los que ha acusado de sacar de contexto sus palabras, especialmente a raíz de una reciente declaración en la que afirmó erróneamente que una emisora de radio uruguaya había sido comprada por una empresa argentina.

Además de la esposa del mandatario uruguayo, en twitter es posible encontrar varios perfiles con el nombre de Pepe Mujica, como se conocer al gobernante popularmente, aunque ninguno pertenece al ex guerrillero de 76 años, indicó hoy a Efe una fuente de la Presidencia de la República.

Uno de ellos tiene 2.317 seguidores, sigue a 17 personas y ha hecho 2.839 "tweets", aunque su tono es claramente en broma y aclara desde el principio que es falso con un "El Pepe que todos llevamos dentro" junto a una caricatura del mandatario en el lugar de la imagen que lo identifica.

Por el momento, Mujica no va a tomar medidas como su esposa aunque la fuente oficial consultada por Efe apuntó que el Ejecutivo va a estar pendiente de los contenidos de esos perfiles.

La senadora y el presidente, poco afecto a las formas y que tiene como único patrimonio un coche del año 1987 valorado en menos de 2.000 dólares, viven en una granja en las afueras de Montevideo donde cultivan hortalizas y flores.

Al llegar al poder en marzo de 2010 convirtieron ese inmueble en la residencia presidencial.

En enero pasado un diario local aseguró que Mujica había prohibido el uso de redes sociales en horas de trabajo a los funcionarios gubernamentales, algo que fue desmentido por el Ejecutivo e incluso por el sindicato.

Fuentes de la Presidencia reiteraron hoy que no existe tal prohibición y explicaron que en el departamento de prensa existen "varias máquinas habilitadas" para hacer uso de esos instrumentos con fines estrictamente profesionales.