•  |
  •  |

Obama cree que Siria “estaría mejor” sin Bachar Al Asad
Washington / EFE
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “cree que Siria estaría mejor sin el presidente (Bachar Al) Asad”, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en su conferencia de prensa diaria.

La declaración, que sucede a la imposición de nuevas sanciones a Siria, es la más grave que Washington ha dirigido al régimen de Bachar Al Asad, desde que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicara el mes pasado que el presidente sirio había perdido su legitimidad como líder.

Estados Unidos planea recrudecer en los próximos días su postura, y decir explícitamente que Asad debe abandonar el poder, tal como hizo hace meses con el líder libio, Muamar al Gadafi, según fuentes oficiales citadas hoy por la cadena CNN.

“Estamos contemplando con horror lo que Asad está haciendo a su propio pueblo”, aseguró Carney, que añadió que esa brutalidad merece cada vez más “la condena unificada de la comunidad internacional”, que está cerca de “hablar con una sola voz hacia Siria”.

La UE aprueba formalmente nuevas sanciones contra el régimen libio
Bruselas / EFE
La UE aprobó ayer formalmente la quinta ronda de sanciones contra Trípoli, en concreto contra dos entidades ligadas directamente al régimen libio de Muamar al Gadafi, informó el Consejo de la Unión Europea.

Las sanciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea hoy, que es cuando entrarán en vigor, y se conocerá el nombre de las entidades afectadas.
Fuentes diplomáticas adelantaron el martes a Efe, que las sanciones se aplicarán a la empresa distribuidora de petróleo y gas Al-Sharara y al Organismo para el Desarrollo de Centros Administrativos (ODAC).

La UE ya había aprobado antes cuatro rondas de sanciones: una primera dirigida contra Gadafi y personas de su entorno, una segunda contra algunas de las principales entidades libias como su Banco Central y su fondo soberano, una tercera ampliando las dos decisiones previas, y una cuarta aumentando las restricciones a la compañía nacional petrolera NOC y cinco empresas filiales.

Ahmadinejad califica de inaceptable la actuación policial en el Reino  Unido
Teherán / EFE
 El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, calificó ayer de “inaceptable” la actuación de la Policía británica en los disturbios ocurridos en los últimos días en Londres y en otras ciudades del Reino Unido, en declaraciones a los periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en Teherán.

El gobernante de Irán, cuyo régimen está acusado de violaciones de los Derechos Humanos, dijo que “se está produciendo una explosión social en la sociedad occidental que podría quedar descontrolada”, según la agencia oficial IRNA.

“Les aconsejó que no culpen a su propio pueblo y corrijan sus errores, en vez de interferir en los asuntos de otros países, como Afganistán e Irak, y llevar a cabo una campaña militar contra Libia”, dijo Ahmadinejad, dirigiéndose a las autoridades británicas.

Desde que se iniciaron los disturbios en Londres y en otras ciudades del Reino Unido, las autoridades iraníes han criticado a las británicas, y el Ministerio de Exteriores les ha pedido “contención” en su actuación en estos sucesos.