•  |
  •  |

Siete heridos deja ataque armado contra indígenas en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Al menos siete heridos, tres de bala y cuatro a golpes, dejó un ataque armado que desconocidos lanzaron contra indígenas del Valle del Polochic, al norte de Guatemala, una zona convulsionada por un conflicto de tierras, denunció este jueves una organización campesina. “Es triste y lamentable lo que está sucediendo con estas 42 familias que se están resistiendo al desalojo”, dijo a la AFP Rafael González, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Rafael González. González explicó que una niña y dos hombres fueron heridos de bala, uno de los cuales se encuentra en estado delicado por una perforación en el estómago. Cuatro mujeres fueron golpeadas y cinco precarias chozas, consumidas por el fuego. El suceso se registró la madrugada del miércoles en la Finca Paraná, Panzós, Alta Verapaz, unos 300 km al norte de la capital, cuando unos 20 desconocidos -presuntamente miembros de una policía privada- llegaron al asentamiento y comenzaron a disparar mientras las familias dormían.

Soldados muertos de la OTAN en Afganistán son de EU
WASHINGTON / AFP
Los cinco militares de la OTAN que murieron este jueves en el sur de Afganistán en un ataque con bomba eran estadounidenses, dijo un funcionario militar de Estados Unidos. Con la muerte de estos soldados, causada por la explosión de una mina artesanal en una carretera, lleva el número de soldados de la coalición muertos en Afganistán desde el comienzo del año a 387, según un recuento de AFP basado en el sitio web especializado icasualties.org. En 2010 fueron 711 muertos. Ni la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) ni el funcionario militar, que habló bajo condición de anonimato, precisaron el lugar del ataque. El sur de Afganistán es el bastión original de los talibanes y una de las zonas más violentas del país. Las muertes se produjeron pocos días después del derribo de un helicóptero de transporte pesado estadounidense por los talibanes, en el que fallecieron 30 soldados estadounidenses y ocho afganos que iban a bordo.

26 heridos por sismo en la región china de Xinjiang
PEKIN / AFP
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió el jueves la región china de Xinjiang (en el extremo occidental), y dejó al menos 26 heridos, tres de los cuales se encuentran en estado crítico, anunció la prensa oficial. El epicentro del sismo se localizó cerca de la ciudad de Kashgar, localidad con un rico patrimonio en la antigua Ruta de la Seda, a una profundidad de casi 35 kilómetros, según el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS). Más de 30 casas se derrumbaron, dijo un portavoz del Comité del Partido Comunista del condado de Jiashi a la agencia de prensa pública Xinhua. El gobierno de Kashgar, contactado por la AFP, no estaba disponible en un primer momento para comentar los hechos. El Xinjiang, vasta región montañosa y desértica, cuenta con nueve millones de uigures, musulmanes de habla turca, sobre una población total de 20 millones de personas. La región, árida y pobre, es fronteriza con ocho países y posee, en la cuenca de Tarim, la principal reserva de hidrocarburos del país.