•  |
  •  |

Obispo Raúl Vera explicará en el Vaticano su trabajo con comunidad homosexual
México / EFE

El obispo de la ciudad mexicana de Saltillo, Raúl Vera, viajará a finales de agosto al Vaticano para explicar el trabajo que realiza con la comunidad homosexual y que ha suscitado las críticas de algunos sectores eclesiales. Las autoridades del Vaticano “quieren saber cómo estoy llevando mi trabajo, sobre todo lo que realizo con la comunidad lésbico gay, un sector que tristemente se enfrenta al rechazo y la fobia”, dijo a Efe el jerarca católico, un activo defensor de los derechos humanos en México. Lamentó que en México existan todavía muchas personas que “se escandalizan de que algunos ministros de la Iglesia católica apoyen al sector lésbico gay, principalmente los que tienen el interés de la enseñanza católica”. “Hay un llamado del Vaticano y yo estoy para aclarar las cosas”, comentó en alusión a la investigación que realiza la Santa Sede por su apoyo a la organización San Elredo, integrada por católicos que llevan a cabo trabajo comunitario en el norte de México y entre quienes hay homosexuales. “Voy a dialogar (porque) quieren saber sobre un tema delicado que es el trabajo pastoral con la comunidad lésbico gay”, explicó Vera, de 66 años.

Panamá y El Salvador impulsarán estrategia de seguridad en la región
Panamá / EFE

Panamá y El Salvador impulsarán una estrategia de seguridad que involucre a todos los países de la región para hacer frente al crimen organizado, informó ayer en la capital panameña el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. “Lo que hemos decidido es una estrategia regional frente a un crimen organizado que no respeta fronteras y que, por lo tanto, la respuesta tiene que ser la unión de todos los países para combatirlos”, señaló Martínez a los periodistas tras la firma con el canciller panameño, Juan Carlos Varela, de un acuerdo bilateral. Martínez indicó que es consciente de que un fenómeno criminal tiene orígenes y manifestaciones múltiples, por lo que debe enfrentarse de manera integral con componentes de prevención, persecución del delito y reinserción, así como con el fortalecimiento de las instituciones que combaten el crimen. Explicó que con el acuerdo firmado ayer se crea un mecanismo para compartir información de inteligencia, incluido el historial criminal de personas en particular, así como patrullajes coordinados entre los países que comparten fronteras.

Homosexuales españoles critican la JMJ por “discriminatoria y excluyente”
Madrid / EFE

El colectivo de homosexuales españoles criticó ayer la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que protagonizará el papa Benedicto XVI en Madrid la próxima semana por ser “discriminatoria y excluyente”. En un comunicado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) señaló que la JMJ está “manejada” por una jerarquía católica que “no respeta los derechos humanos, ataca la libertad sexual y religiosa, y la igualdad entre hombres y mujeres, y persiste en condenar la diversidad sexual”. Además, insta a los jóvenes peregrinos que participen en ella a defender una sexualidad “libre, plural, segura y placentera”. La Federación califica de “nociva” la posición del Vaticano en contra del uso del preservativo como protección frente al virus del Sida y recalca que “con ello bendice el VIH”. El colectivo, al igual que han hecho asociaciones laicas españolas, se opone, además, a la “financiación pública” de este evento que atraerá a un millón y medio de personas y a la venta de abonos de transporte a precio reducido para los peregrinos, y anuncia que pedirá “el mismo tratamiento” para la celebración del Orgullo Gay.