•  |
  •  |

Cuatro condenados a morir ahorcados en público por violación en Irán
Teherán / EFE
Cuatro hombres han sido condenados a morir ahorcados en público por la violación de seis mujeres en la comarca de Jomeinishahr, en la provincia central iraní de Isfahan, informó hoy la agencia iraní Mehr. Según la sentencia, los cuatro condenados serán ahorcados en un lugar  público en Jomeinishahr “en breve plazo”. La fuente explica que varios hombres asaltaron una casa de campo el pasado 24 de mayo y golpearon a ocho hombres y seis mujeres que se encontraban en el lugar. Tras esto, dejaron inmovilizados a los hombres y trasladaron a las mujeres a otro lugar, donde cuatro de ellos las violaron.

El resto de los asaltantes, cuyo número la agencia no precisa, han sido condenados a penas de cárcel y flagelación. En Irán rige una interpretación de la Ley Islámica o sharia por la que se aplica la pena capital a asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Dios y la República Islámica.

Según la organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía
Internacional, Irán es, con más de 300 ahorcamientos al año, el segundo país del mundo en número de ejecuciones, detrás de China y por delante de Arabia Saudí y de Estados Unidos.

Ratifican condena a Fujimori

Lima / EFE
Los magistrados del Poder Judicial peruano están “llenos de gozo” tras conocer que el Tribunal Constitucional ratificó la sentencia a 25 años de cárcel dictada contra el expresidente Alberto Fujimori, afirmó ayer el presidente de ese poder del Estado, César San Martín.

“(La decisión) nos llena de gozo, porque da cuenta que estamos cumpliendo una función destacable, sin agraviar los derechos de nadie”, afirmó hoy San Martín en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

San Martín presidió el tribunal que condenó a Fujimori en abril de 2009 por dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina, en 1991 y 1992, y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el “autogolpe” de Estado que dio en 1992.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó el viernes un pedido de Fujimori para que se permita la revisión, en segunda instancia, de la condena y consideró que la Corte Suprema “no vulneró su derecho a la pluralidad de la instancia”, al negarle ese pedido.

La condena a Fujimori ha sido ratificada en todas las instancias por la justicia peruana, pero Nakasaki ha señalado en anteriores ocasiones que planea presentar otros recursos ante el tribunal constitucional para intentar que se ordene la revisión.