•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Iglesia católica salvadoreña demandó este domingo otorgar un "voto de confianza" a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dirime el caso de militares en retiro que son procesados en España por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres ocurrido en 1989.

"Demos un voto de confianza a la Corte Suprema de Justicia; que le demos el tiempo necesario para que analice de la manera que más convenga, y que finalmente resuelva", declaró a la prensa el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, tras oficiar la misa dominicial.

El proceso, que se ventila en Madrid, se refiere al asesinato de seis sacerdotes jesuitas, la mayoría de ellos españoles, y de dos mujeres, cometido por efectivos del ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera en el marco de la guerra civil (1980-1992).

Con base en el principio de "justicia universal" en crímenes de lesa humanidad, el juez español Eloy Velasco - que ventila el caso en Madrid - giró a la Interpol una orden de captura internacional contra 20 militares salvadoreños, supuestamente involucrados en el crimen.

La CSJ ventila el caso de 9 de los 20 ex militares, quienes ante su inminente captura por la Interpol permanecen desde el 7 de agosto en "resguardo" en un cuartel de San Salvador.

Los militares procesados argumentan que no pueden ser detenidos y extraditados a España porque les cubre una ley de Amnistía sancionada en marzo de 1992 y que perdonó las atrocidades cometidas en la guerra civil por los bandos en pugna.

"Nosotros vamos a estar siempre - como decir - a favor de lo que la Corte resuelva, vamos a apoyar a la Corte en cualquiera de las circunstancias, si resuelve una cosa o resuelve otra, porque pensaríamos que habría buscado el bien común", subrayó el arzobispo Escobar.