•  |
  •  |

Disputa entre obispos y feministas se agudiza en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP

Una pugna entre la Iglesia Católica y grupos feministas se agudizó este martes en Costa Rica, cuando los obispos denunciaron que una “Marcha de las Putas” efectuada el domingo frente a la Catedral de San José fue “injuriosa” para el cristianismo e infringió el “Estado de Derecho”.
“Lamentablemente, lo que en apariencia era un pronunciamiento en contra del hostigamiento y la violencia sexual hacia las mujeres, se convirtió en una protesta violatoria de la moral pública y el Estado de Derecho”, expresó la Conferencia Episcopal. “Asimismo, la ‘Marcha’ en cuestión fue claramente injuriosa y ofensiva a la fe cristiana, que ha identificado e identifica a la inmensa mayoría de los costarricenses”, agregaron los ocho obispos costarricenses en un comunicado.
La nota de los obispos aludía a la denominada “Marcha de las Putas”, que congregó el domingo a centenares de personas, en especial mujeres, para repudiar lo que consideraron declaraciones machistas y patriarcales de la Jerarquía católica.
La “Marcha de las Putas”, que se ha realizado en diversas ciudades del mundo para denunciar los abusos sexuales y otras formas de violencia contra las mujeres, tuvo en Costa Rica un tono profundamente anticlerical, luego de que el obispo Francisco Ulloa llamara, el dos de agosto, a las mujeres a vestirse “con recato”. “Mi intervención fue de consejo no mandatoria, sino basado en la teología del cuerpo, del Papa Juan Pablo II sobre el recato y el pudor que debe ser intrínseco en la mujer, que aprecie su cuerpo sagrado de Dios”, se justificó Ulloa este martes.
Ulloa encendió la chispa de este conflicto en su homilía en una misa de celebración de la Virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, en la Basílica de Cartago, principal templo del país, cerca de San José.

Revuelo por noticia falsa de muerte de primer ministro de Quebec
MONTREAL / AFP

Un diario de Montreal causó revuelo, ayer martes, al publicar en su sitio web la noticia de que el primer ministro de Quebec, Jean Charest había muerto, un falso reporte que según el periódico fue obra de piratas informáticos. El editor en jefe del diario Le Devoir, Bernard Descoteaux, atribuyó a un pirata informático la publicación del breve artículo, que decía que Charest había sido trasladado a un hospital después de sufrir un ataque al corazón, en la página web del periódico. El reporte se difundió rápidamente, lo cual provocó dolor y conmoción y el envío de periodistas para confirmarlo.
Dos horas después de publicarse la noticia, un portavoz de Charest dijo que el primer ministro de la provincia francófona de Canadá estaba en casa durmiendo. El diario pidió disculpas a Charest e inició una investigación sobre ese acto de piratería en su sitio web, dijo Descoteaux a la AFP.

Jóvenes alemanas aparecen muertas en supuesto suicidio concertado
BERLÍN / EFE

La policía alemana encontró los cuerpos sin vida de tres adolescentes, de 16 a 19 años, muertas por intoxicación con monóxido de carbono en lo que al parecer se trató de un suicidio concertado.
Las tres jóvenes aparecieron muertas en el interior de una tienda de campaña en un bosque de Baja Sajonia (centro del país), informaron ayer fuentes policiales.   
Según las investigaciones en curso, las muertes se produjeron por intoxicación de monóxido de carbono, provocada por las emanaciones de una barbacoa. Una de las muchachas, de 19 años y originaria de Jena (este), se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico y su terapeuta había advertido de su desaparición. Otra de las fallecidas, la de 16 años, procedía de Baja Sajonia y la tercera, de 18 años, de Baviera (sur). Las tres dejaron escritas cartas de despedida, dos de las cuales fueron halladas en el interior de la tienda de campaña y la tercera en la casa de la fallecida de 19 años.
La policía investiga ahora el contenido de los ordenadores de las tres jóvenes, para tratar de esclarecer cómo se conocieron y cómo planearon el suicidio.