•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó anoche la candidatura presidencial del ex pastor evangélico Harold Caballeros para las elecciones generales del 11 de septiembre en Guatemala, confirmaron hoy fuentes de organismo judicial.

Con el fallo de la CSJ que favorece a Caballeros, quien es apoyado por la coalición Visión Con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), son diez los candidatos que aspiran a la Presidencia guatemalteca.

Ocho de los trece magistrados de la corte le dieron el voto al expastor evangélico y con ese fallo ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo inscriba como candidato.

Tras la emisión del fallo, que se anunció hacia las 22.00 hora local del martes (04.00 GMT del miércoles) se abrió un plazo de 48 horas para recibir posibles recursos e impugnaciones y, de no presentarse ninguna, la candidatura de Caballeros y su inscripción en el TSE quedaría firme.

El Registro de Ciudadanos y el TSE habían rechazado la candidatura por considerar que Caballeros cometió "fraude de ley" al haber renunciado a su cargo de ministro de la Iglesia evangélica el Shaddai para aspirar a la Presidencia. Caballeros renunció en 2006 a ese cargo.

Según explicó a los periodistas el magistrado de la CSJ, Erick Álvarez, para autorizar la candidatura de Caballeros se consideró que su situación como líder religioso "no es perpetua", sino temporal.

La Constitución guatemalteca prohíbe a los ministros de cualquier religión o culto participar como candidatos a la Presidencia o la Vicepresidencia de Guatemala.

Álvarez aclaró que la autorización de la candidatura de Caballeros todavía puede ser apelada por terceros interesados en un plazo que vence el jueves y, si nadie se opone, deberá ser inscrito por las autoridades electorales.

Hasta ahora nadie ha anunciado que apelará el fallo de la CSJ.

A la exesposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres, la Corte de Constitucionalidad (CC) le aplicó la semana pasada una normativa de la Carta Magna que impide a los familiares directos del gobernante en ejercicio aspirar a la Presidencia, con lo que no pudo inscribir su candidatura.

Torres intentó evadir esa prohibición divorciándose del presidente Colom en abril pasado.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir entre diez aspirantes a su nuevo presidente para el periodo 2012-2016.

Entre los favoritos para suceder en el poder a Colom el próximo 14 de enero, según las encuestas publicadas por la prensa, figura el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), que tiene más de un 40 % de intención de voto.

Otros candidatos que están en la contienda y que se disputan por consolidarse en el segundo lugar de los sondeos son el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), y el académico Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Harold Caballeros figura en las encuestas con menos de un 5 % de la intención de voto.

Además de presidente y vicepresidente, en los comicios se deberá elegir a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.