•   Washinton  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una turista estadounidense fue mordida en la pierna por un tiburón cuando se hallaba en la bahía luminiscente de la isla puertorriqueña de Vieques (oriente), confirmaron el miércoles las autoridades de la isla al señalar que la víctima se encuentra estable y podrá caminar.

La turista, identificada como Lydia Strunk, de 27 años, fue sometida a una intervención quirúrgica en el Centro Médico de Puerto Rico, en San Juan, el martes tras haber sido atacada por el animal el lunes en la noche en Vieques, por lo que tuvo que ser trasladada en un helicóptero ambulancia, confirmó Teudy Martínez, subdirector de la oficina municipal de Manejo de Emergencias.

La herida de la joven estadounidense es de cerca de doce pulgadas de largo desde el tobillo hasta cerca de la rodilla en la parte posterior de la pierna derecha y sufrió daños en cuatro tendones del pie derecho, pero volverá a caminar, precisaron fuentes médicas.

El cirujano Luis Lojo indicó por su parte que la turista permanece en condición estable, por lo que se espera que reciba el alta dentro de cuatro o cinco días.

El biólogo marino Edwin Hernández estableció que varias bahías de Puerto Rico, como la luminiscente en Vieques, son utilizadas por diversas especies de escuálidos para desovar.

"Entre mayo y agosto hay diferentes especies que se meten en áreas llanas, (por lo que) cuando las hembras están con las crías, se pueden poner un poco territoriales", expresó el especialista.

Strunk se graduó en 2006 de Ciencias Políticas en la Universidad de San Diego en California, donde fue vicepresidenta del capítulo de Amnistía Internacional, y actualmente estudia Derecho.

Carlos Ventura, uno de los líderes de los pescadores de Vieques, aseguró que es común ver tiburones pequeños nadando por las áreas llanas alrededor de la isla y lamentó la proliferación de grupos sin experiencia que llevan a turistas a esta bahía con un ecosistema delicado y que ponen en peligro a visitantes y también a los microorganismos marinos que dan bioluminiscencia a ese paraje.

Vieques estuvo ocupada por la Marina de Guerra de Estados Unidos hasta mayo de 2003, y desde entonces se ha incrementado la industria turística en la zona.