•  |
  •  |

Pérez mantiene sólida ventaja para comicios en Guatemala
GUATEMALA / AFP
El general retirado y candidato opositor Otto Pérez se mantiene sólido en la intención de voto a casi tres semanas de los comicios en Guatemala, con 44.8%, una ventaja de 30 puntos sobre sus más cercanos seguidores, según una encuesta divulgada este miércoles.
El militar derechista supera a los también aspirantes derechistas Eduardo Suger y Manuel Baldizón, que se ubican en segundo y tercer lugares, con 11.7% y 10.7%, respectivamente, según la encuesta de la firma costarricense Borge y Asociados a pedido de El Periódico.

La encuesta realizada a 1,008 personas y con un margen de error de 3.1% revela que los ciudadanos que no saben por quién votar superan a los dos contrincantes más cercanos de Pérez (18%). El estudio, efectuado entre el 5 y 11 de agosto mostró que el porcentaje de personas que no votaría “bajo ninguna circunstancia por Pérez” aumentó de 9.1% a 11.9%, en comparación a un sondeo efectuado en julio.

La Corte Constitucional rechazó el ocho de agosto la candidatura de la exprimera dama Sandra Torres, por lo que por primera vez en Guatemala el partido gobernante carecerá de aspirante presidencial.

Policías mexicanos vendieron por 40 dólares a guatemalteco para ser lapidado
MÉXICO / AFP
Policías de la ciudad de Tultitlán, vecina de ciudad México, cobraron 500 pesos (unos 40 dólares) por entregar a la turba a un migrante guatemalteco, confundido con un ladrón, y que fue lapidado hasta morir, denunciaron este miércoles a la prensa los testigos. La muerte de Julio Fernando Cardona, el ocho de agosto en alrededores de un albergue para migrantes, originó el martes una protesta ante la embajada mexicana en Guatemala, mientras que la Cancillería de ese país denunció la posible complicidad policial.

El sacerdote Hugo Raudel, Director de la Casa del Migrante de San Juan Diego, que alberga a unos 2,000 inmigrantes, casi todos centroamericanos, señaló a periodistas que la policía detuvo a Cardona y lo subió a una patrulla. “Los policías lo suben pero no lo entregan (a la Fiscalía) sino que lo anduvieron y lo entregaron por 500 pesos” a un grupo de jóvenes, exaltados porque los habían robado.

Cardona fue linchado mientras le reclamaban que devolviera lo que supuestamente había hurtado, aunque varios testigos coinciden en que el guatemalteco de 19 años, que iba a Boston, Estados Unidos, no tuvo que ver con el asalto.

Arrestan a joven en EU por planear matanza como la de Columbine
MIAMI / EFE
Un joven estadounidense de 17 años está bajo custodia policial, acusado de planear un atentado con explosivos contra la escuela Secundaria del estado de Florida de la que fue expulsado y causar “más víctimas que las de Columbine”.

La jefa del Departamento de Policía de Tampa, en el estado de Florida, Jane Castor, informó en una conferencia de prensa que con la detención de Jared Michael Cano “probablemente frustramos un acto potencialmente catastrófico como nunca se ha visto en la ciudad”.

Castor dijo que el adolescente esperaba “causar más víctimas que las que ocurrieron” en la escuela Secundaria Columbine, en Colorado, en 1999, donde 12 estudiantes y un profesor fueron asesinados, el que fue uno de los sucesos más mortales ocurridos en una escuela en la historia de Estados Unidos.