•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Indígenas bolivianos que realizan desde el lunes una marcha de 600 km hasta La Paz para proteger un parque ecológico, amenazado por una carretera en construcción, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para apoye sus demandas, informó una ONG.

"Se ha presentado a la Comisión Interamericana una solicitud de medidas cautelares para la protección del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), no es una acción judicial", afirmó el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini.

El CEJIS suscribió junto a los indígenas la solicitud que se presentó a la CIDH. "Es un apoyo técnico que hemos brindado", aclaró Tamburini.

"Nuestro pedido es que el Estado boliviano suspenda la construcción de la carretera por violación a los derechos humanos y constitucionales, considerando los daños a la vida, al territorio de los pueblos indígenas y considerando que no se atendieron las demandas indígenas", dijo.

Y agregó: "Tenemos información extraoficial de que la Comisión ha solicitado al Estado boliviano información sobre la carretera" y "hay que esperar luego cuál es el pronunciamento de la Comisión".

Los indígenas denuncian que la construcción de una carretera de 300 km, financiada principalmente por Brasil a un costo total de 415 millones de dólares, afectará el TIPNIS, un parque nacional de un millón de hectáreas, rico en flora y fauna y donde habitan desde tiempos ancestrales varios grupos de nativos.

La obra, que ya comenzó a ejecutarse, sin llegar todavía al TIPNIS, unirá al poblado de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba (centro del país), bastión político del presidente Evo Morales, con la localidad amazónica San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni (noreste, fronterizo con Brasil).

Por este tema, los nativos comenzaron el lunes una marcha -que suma ahora en su cuarto día unas mil personas- desde Trinidad, capital de Beni, hasta La Paz, que les demandará unos 40 días.