•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dirigentes empresariales de Centroamérica y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunieron este jueves en San Salvador para buscar vías de incrementar las relaciones comerciales y la inversión entre ambas regiones, informaron funcionarios.

"Lo que queremos es revisar las posibilidades de un incremento del intercambio comercial, es una oportunidad para que los empresarios compartan datos y se puedan potenciar los negocios", dijo a la AFP el canciller salvadoreño Hugo Martínez, que abrió el encuentro empresarial.

La reunión de los empresarios se realiza en el marco de una cumbre de Centroamérica y Caricom el viernes en San Salvador, en la que debatirán asuntos de comercio, cambio climático y seguridad.

La cumbre debatirá también medidas promovidas por los isleños para presionar a Estados Unidos a mantener el arancel al etanol brasileño, para no perjudicar a los biocombustibles caribeños.

Basado en cifras de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), Martínez señaló que entre los años 2008 y 2010 "el flujo de comercio" entre el istmo y la Caricom "rondó entre los 689 y los 754 millones de dólares".

Ambas regiones "tienen oportunidades comerciales", dijo el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Centroamérica y la zona de la Caricom tienen un comercio complementario que perfectamente se puede incrementar si se encuentran las factibilidades debidas. Los servicios también se pueden fomentar, como por ejemplo los servicios de aerolíneas que no sea necesario ir a un tercer país para ir a la zona del Caribe", indicó Dada.

Entre los principales productos que Centroamérica compra a la Caricom figuran petróleo, gas, aceites, productos de hierro y acero y abono agrícola, según la SIECA.

En tanto, Centroamérica les vende medicamentos, plásticos, alimentos, maderas y bebidas, dijo Martínez.

Caricom está integrada por 15 naciones angloparlantes del Caribe, incluida Belice, que también forma parte del SICA.