•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juez de Miami cedió este jueves todos los poderes sobre el destino del cuerpo del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez a su esposa legítima, que se encargará de su entierro definitivo en Caracas, indicó una orden judicial divulgada por su abogado.

"El control de los restos del presidente Pérez es otorgado a Blanca Pérez o la persona que ella designe para que sean transportados a Venezuela y sepultados en Caracas", dice la orden suscrita por el juez Arthur Rothenberg este jueves en una corte de Miami.

Este fallo se produce un día después de que los abogados de las dos familias del ex presidente venezolano anunciaran que tras ocho meses de disputa llegaron a un acuerdo confidencial para enterrarlo en Caracas.

La orden estará vigente a partir de los siete días de la notificación de un fallo judicial en Venezuela sobre la herencia a la compañera por más de 30 años de Pérez, Cecilia Matos, con quien vivía en Miami junto a dos hijas de la pareja.

"Este es un proceso de semanas, pero se realizará todo lo antes posible", dijo a la AFP Alex González, abogado de Blanca Pérez en Miami.

El abogado indicó que "el proceso de regresar los restos del presidente de Veenzuela no ha sido político, solamente ha sido el esfuerzo de su esposa e hijas en Venezuela de cumplir los deseos de él, que quería morir en su país".

Carlos Andrés Pérez, quien falleció el pasado 25 de diciembre de un paro cardiaco en Miami a los 88 años, será sepultado en un cementerio en Caracas.

"Después de mucho batallar y de muchos obstáculos, Dios nos ayudó a llegar a este final", afirmó la hija del ex mandatario, Carolina Pérez, a la AFP en Caracas.

El lugar del entierro definitivo de Pérez era el centro de una disputa entre su primera esposa, Blanca Rodríguez, que peleaba para que los restos fueran repatriados a Caracas, y su ex secretaria y compañera Cecilia Matos, que quería que fueran enterrados en Miami, alegando que el ex mandatario no quería regresar a Venezuela mientras el actual presidente Hugo Chávez estuviera en el poder.

El 30 de junio pasado, lo restos de Pérez fueron depositados de forma temporal en una cripta en el cementerio Flagler Memorial Park de Miami, cumpliendo una orden de la Corte de Apelaciones del estado de Florida.

Carlos Andrés Pérez fue presidente de Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993, y sufrió dos intentos de golpe de Estado durante su segundo mandato, uno de ellos protagonizado por Chávez.

En 1993 fue destituido, encarcelado brevemente y acusado de corrupción, antes de partir al exilio.

Pérez tuvo seis hijos en Venezuela de su matrimonio con Rodríguez -de quien nunca se divorció- y otros dos de su posterior unión con Matos, con la que vivía en Miami.