•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió retirar la publicidad en la que aparece la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, cuya candidatura presidencial para las elecciones del próximo 11 de septiembre fue rechazada por las autoridades judiciales, informó hoy una fuente oficial.

El inspector general del TSE, Hugo Rivera, explicó a periodistas que la petición fue enviada a los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), que respaldaban a la candidata oficial.

La resolución del TSE ordena que se retire toda la propaganda en la que aparezca la imagen de Sandra Torres, precisó.

Según Rivera, fue el opositor Partido Patriota (PP) el que pidió el retiro de la imagen de la exesposa del presidente Álvaro Colom por considerar que puede confundir a los guatemaltecos que deberán acudir a las urnas el próximo 11 de septiembre.

La coalición que apoyaba a la ex primera dama de Guatemala, agregó el funcionario, está en disposición de retirar la publicidad.

Rivera dijo que verificarán en los próximos días que se cumpla la resolución del TSE.

La candidatura de Torres fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, por considerarla ilegal al cometer "fraude de ley".

También fue rechazada por el TSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Torres se había divorciado en abril pasado de Colom para evadir la prohibición Constitucional que pesaba sobre ella por ser la esposa del mandatario de turno.

La ex primera dama ha continuado su campaña con el fin de pedir a sus simpatizantes que voten por los candidatos a diputados y alcaldes de la coalición oficial y que anulen el sufragio para presidente.

A las elecciones del 11 de septiembre han sido convocados más de 7,3 millones de ciudadanos empadronados para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.