•   BENGASI / EFE  |
  •  |
  •  |

Los responsables políticos de la rebelión libia han rechazado cualquier negociación con Kadhafi en los encuentros que las dos partes mantienen en Túnez, y afirman que se están acercando a la “victoria final”, que ellos prevén para finales de agosto.
En los últimos días rumores persistentes se ha desencadenado en los encuentros entre los dirigentes rebeldes y los representantes del gobierno de Trípoli en la isla de Yerba, en Túnez.

En este sentido, los rumores han tomado la forma de un escenario fiable cuando el enviado especial de la ONU para Libia, el antiguo ministro jordano de Exteriores, Abdellah Al Khatib, llegó a la capital tunecina hace dos días y anunció a la prensa que venía a formar parte de los portavoces de las dos partes beligerantes.

El enviado de Naciones Unidas señaló un día después cuando se aprestaba a abandonar Túnez, que se había reunido con representantes de las dos partes en el marco de unas “negociaciones oficiales”.

Otras fuentes aseguran que mantuvo encuentros también con otros dirigentes Kadhafistas e insurgentes en la isla de Yerba, en presencia de enviados del presidente venezolano Hugo Chavez, pero sin dar más detalles.

Sin embargo, la intervención el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano político de los rebeldes, Mustapha Abdeljalil, ha cortado de raíz todos estos rumores, acentuando todavía más la confusión alrededor de lo que está ocurriendo.

“No existen las negociaciones, directas o indirectas, con el régimen de Kadhafi y tampoco con el enviado especial de la ONU para Libia”, afirmó Abdeljalil en un encuentro con la prensa en Bengasi, cuartel general de los insurgentes.
El presidente del CNT ha negado incluso cualquier contacto con el régimen de Trípoli y que los rebeldes tengan intención de discutir algo con Kadhafi.

“En cualquier caso si se producen negociaciones, la CNT deberá ser el único representante legítimo de Libia y participar en ellas”, enfatizó.

El vicepresidente y portavoz del CNT, Abdelhafidh Ghoga, ha ido más lejos al pronosticar una victoria final de los rebeldes sobre el régimen de Trípoli a final de este mes.

Ghoga explicó en una declaración a EFE que se basaba para sus afirmaciones en los últimos éxitos militares de los insurgentes, especialmente en la toma del control de algunas ciudades estratégicas.

“Kadhafi está rodeado por todas partes, particularmente desde que hemos tomado la ciudad de Zawiyah. No le queda más que rendirse, puesto que tampoco no puede huir”, agregó Ghoga.