Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

BOGOTÁ / AFP

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, abrió este miércoles investigación formal contra un matrimonio costarricense al que le encontraron en su vivienda 480,000 dólares de la guerrilla de las FARC.

“La Fiscalía dispuso vincular formalmente (a la investigación) a la señora Cruz Mary Prado y al señor Joaquín Gutiérrez, quienes son los propietarios del inmueble donde se encontraron esos dólares”, precisó Iguarán a periodistas.

Según el funcionario, esas personas se incluirán en un proceso por el delito de lavado de activos, y para ello se hará uso de los mecanismos de cooperación internacional previstos en tratados internacionales.

El dinero fue encontrado gracias a información proveniente de un computador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en una operación del ejército colombiano en Ecuador el primero de marzo.


Reiteran que hicieron un favor
Prado dijo a las autoridades que guardaba el dinero como “un favor muy puntual” que les pidió hace algún tiempo Rodrigo Granda, el llamado “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Fue un favor muy puntual que nos pidió (Rodrigo Granda) entre el año 1997 y 1998, durante las negociaciones de las FARC con Estados Unidos. En ese momento no sabíamos quién era Granda y lo supimos hasta después”, reveló Prado Rojas al diario Al Día, de Costa Rica.

“No sabíamos qué había en la caja, siempre pensamos que eran documentos”, argumentó la mujer, de 79 años.