•  |
  •  |

35 detenidos y 11 heridos por paro general en Chile
SANTIAGO / AFP
Unos 35 detenidos y 11 heridos, entre ellos nueve policías, dejaba como saldo parcial la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la principal central sindical del país y que fue calificado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como un intento por “causar daño” al país.

“La intención (de los responsables del paro) fue causarle daño a Chile”, dijo Piñera en un acto en el Palacio Presidencial de La Moneda, donde calificó el paro de “instrumento equivocado” de protesta en vez del “diálogo y los acuerdos”. “Una cosa es una marcha, y otra, es intentar paralizar un país. Cuando se paraliza un país nadie gana, todos pierden”, señaló Piñera.

La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la mayor sindical del país que agrupa al 10% de la fuerza laboral, y tiene un amplio pliego de peticiones. El paro general es por 48 horas y es el primero que enfrenta el presidente Sebastián Piñera en sus 17 meses de Gobierno.

En un primer balance, el gobierno informó que se registran 35 detenidos por desórdenes y uno de ellos por “homicidio frustrado”, además de 11 heridos, de los cuales nueve son policías, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Comando armado secuestra a periodista mexicano en Sinaloa
CULIACÁN / AFP
Hombres armados raptaron la mañana de este miércoles al director de un periódico digital en la ciudad de Culiacán (noroeste de México), capital del estado de Sinaloa, informó la policía estatal.

Humberto Millán, Director del diario A Discusión y conductor local de la cadena nacional Radio Fórmula, fue interceptado en su vehículo por “dos camionetas con personas armadas, no sabemos cuántos”, explicó a la prensa Jesús Antonio Aguilar, Director de la Policía Ministerial de Sinaloa.

“Se llevaron con rumbo desconocido al periodista. Ya iniciamos un operativo de búsqueda pero no hemos encontrado nada todavía”, señaló el funcionario.

Millán viajaba acompañado de su hermano, a quien el comando dejó en libertad, dijo el jefe policial. Una veintena de periodistas de varios medios locales se han plantado en las oficinas de la Fiscalía estatal para exigir la liberación de su colega.

Se estrella nave de carga rusa que iba a Estación Espacial Internacional
MOSCÚ / AFP
La nave de carga Progress M12-M, lanzada el miércoles con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), no pudo llegar a su órbita y se estrelló en tierra, en un serio revés para Rusia, que ya perdió un satélite de comunicaciones la semana pasada.

Este accidente ocurre cuando Estados Unidos puso fin hace unas semanas a su programa de transbordadores espaciales, haciendo de Rusia el único país encargado de hacer vuelos hacia la ISS. “Hay que examinar la situación de manera atenta. Se puede decir con carácter preliminar que la situación no es tan crítica como para acelerar el regreso de la tripulación del ISS”, declaró un responsable del Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales, Vladimir Soloviev, citado por la agencia de prensa Interfax.

“Hay a bordo del ISS suficientes reservas para proveer a los cosmonautas hasta la llegada del próximo Progress”, cuyo lanzamiento está planeado para el 28 de octubre, agregó Soloviev, responsable de los vuelos de la sección rusa de la ISS. Aseguró que la tripulación no tiene que economizar alimentos hasta entonces.