•  |
  •  |

Desborde de río por lluvias deja al menos siete muertos en Guatemala
GUATEMALA / AFP

Al menos siete personas murieron por el desborde de un río en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, unos 70 km al este de la capital, originado por las fuertes lluvias caídas en los últimos días, informaron este jueves los servicios de socorro.
El desborde anegó el miércoles por la noche la aldea de Cuilapa y “hasta el momento se reportan siete personas fallecidas y cuatro más desaparecidas”, dijo un responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.
“Además, se produjeron daños a 1,243 viviendas, 15 de ellas destruidas. También se registraron daños en tres edificios públicos”, agregó. En tanto, el portavoz de la Conred, David De León, dijo que hay hasta el momento 6,237 personas damnificadas, decenas de las cuales fueron trasladadas a albergues temporales.
La corriente originada por el desborde del río arrastró lo que encontró a su paso, provocando incluso hundimientos en varios tramos de la calle de ingreso a Cuilapa, constató un fotógrafo de la AFP en el lugar.

Ocho muertos por bombazo en hotel del noroeste de Pakistán
ISLAMABAD / EFE

Al menos ocho personas murieron ayer y 14 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un pequeño hotel del noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente policial.
Un artefacto colocado en una bicicleta estalló a las puertas del hotel, situado en la localidad de Nowshera, según la fuente, que añadió que entre las víctimas hay varios policías.
El atentado sucedió a menos de una semana del fin del Ramadán, mes sagrado del Islam durante el cual se han registrado otros atentados en Pakistán. El distrito de Nowshera está situado en la conflictiva provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa (KPK), cerca de su capital, Peshawar.
Tanto Nowshera como los distritos vecinos de Kohat y Charsada sirven de puerta de entrada a las áreas tribales paquistaníes, donde la presencia del Estado es exigua y los grupos talibanes se reparten el control del territorio.

Más de dos mil personas arrestadas por disturbios en Londres
LONDRES / EFE

El número de detenidos por los recientes disturbios en Londres, ocurridos entre los días seis y nueve de agosto en varios barrios de la ciudad, superó ayer las dos mil personas, según informó la Policía Metropolitana de Londres.
De las 2,006 personas arrestadas en la capital británica, 1,135 han sido ya procesadas y han comparecido ante un juez, según Scotland Yard.   El comandante Simon Foy de Scotland Yard dijo que es preciso enviar un mensaje claro a los implicados: “No os vais a librar del castigo”. En todo el Reino Unido son más de 3,000 los detenidos por los disturbios callejeros, que durante cinco días incluyeron saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía, y que por lo general fueron protagonizados por jóvenes.
La ola de violencia callejera comenzó en la noche del sábado seis de agosto en el deprimido barrio de Tottenham, norte de Londres, y se extendió posteriormente por otras áreas de la capital y varias ciudades inglesas.