•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras anunció hoy el reconocimiento del Estado palestino, algo que ya se esperaba del presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo, quien desde hace tres semanas se ha venido pronunciando en ese sentido.

"El Gobierno de Honduras en esta fecha otorga su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente", subraya un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

"Asimismo -añade- ha respaldado y continúa respaldando el derecho pleno del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras y que sean reconocidas por la comunidad internacional".

Honduras también expresó que "en tal sentido, proclama su adhesión al diálogo como medida positiva para que el Estado de Israel y las autoridades palestinas se reconozcan recíprocamente y lleguen a acuerdos que permitan la paz permanente y duradera en el Medio Oriente".

La nota oficial hace votos para que "la convivencia pacífica y armónica que tienen las comunidades de ascendencia judía y palestina" que viven en Honduras "sea un ejemplo para la coexistencia pacífica de los Estados de Israel y Palestina".

Además, Honduras espera que "con apego a las normas internacionales y la buena fe, las negociaciones tendentes a concretar a la brevedad posible un acuerdo de paz en el marco de las resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, será una realidad que pronto todos vamos a celebrar".

Hace tres semanas Lobo expresó que apoyaba la creación del Estado palestino, lo que provocó una airada reacción del Gobierno de Israel, cuyo embajador, recurrente en Guatemala, Eliahu López, respondió que recibía la noticia como "una puñalada al corazón" de su país.

El pasado día 18 Lobo recibió a López en Tegucigalpa y le reiteró el derecho que tienen los palestinos a un estado libre, según declaró el mismo diplomático al salir de la reunión con el gobernante hondureño.

"Él (Lobo) no ha declarado más que ésto, que los palestinos tienen el derecho de establecer un estado libre y yo estoy de acuerdo con ésto", enfatizó el diplomático.

El reconocimiento de Honduras al Estado palestino se suma al anuncio que en el mismo sentido hizo este jueves el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

"El reconocimiento que damos de Palestina como Estado" es "una deuda histórica que tenemos" con los palestinos, expresó Funes en una rueda de prensa en la Casa Presidencial.

En los últimos meses ese reconocimiento también lo han otorgado Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, mientras que Cuba, Nicaragua y Venezuela ya lo habían hecho anteriormente.