•   Santiago  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Sebastián Piñera emplazó este viernes a los estudiantes chilenos a iniciar el diálogo "ahora mismo" para destrabar el conflicto educativo que se extiende ya por tres meses.

"Como presidente de Chile, convoco a todos los estudiantes, padres, profesores, rectores, a que iniciemos ahora mismo ese diálogo en (el palacio presidencial de) La Moneda y en el Congreso, porque sé que eso es el que la inmensa mayoría de chilenos espera y exige de nosotros", dijo Piñera en una actividad regional.

Después de tres meses de protestas de estudiantes, el mandatario enfrentó este miércoles y jueves el primer paro nacional de 48 horas durante sus 17 meses de gobierno, convocado por la mayor central sindical del país, que se saldó con un muerto, cientos de heridos y casi 1.400 detenidos.

Los estudiantes fueron los principales protagonistas de las masivas marchas del jueves, en la que insistieron en sus demandas para lograr un cambio en el sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que disminuyó los recursos estatales en la educación y fomentó la privatización del sector.

"Llegó el tiempo de la paz, de la unidad, del diálogo, de los acuerdos", señaló Piñera, cuyo popularidad cayó a un mínimo de un 26% debido al conflicto de estudiantes.

Su gobierno ha presentado tres propuestas que incluyen rebajas en los intereses de los créditos estudiantiles y organismos que fiscalicen la calidad y la prohibición del lucro en las universidades, pero los estudiantes las han rechazado al considerarlas "insuficientes" ya que no incluyen un cambio sustantivo al sistema.

Los dirigentes estudiantiles han pedido garantías antes de iniciar el diálogo con las autoridades, mientras que el ejecutivo apostó por destrabar el conflicto a través de la discusión legislativa.