•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de El Salvador prohibió desde hoy la extracción, comercialización y consumo de ostras, almejas, mejillones, caracoles marinos y abulones, ante la presencia en aguas nacionales de algas que han ocasionado el fenómeno conocido como marea roja.

"Por la presencia de marea roja, a partir de hoy y por tiempo indefinido, queda prohibida la extracción, comercialización y consumo de ostras, mejillones, almejas, caracoles marinos y abulones, independientemente que procedan de importaciones o de producción nacional", anunció el Ministerio de Medio Ambiente a través de un comunicado.

De acuerdo al documento "la medida de precaución" se tomó porque en el interior de estos cinco moluscos se ha encontrado una "alta concentración de algas tóxicas", las cuales "son dañinas para el consumo humano y pueden producir intoxicación".

"Ingerir alimento contaminado por esta sustancia puede producir, de inmediato, hormigueo en los labios, boca y cara, dolencias que puede extenderse hasta la pérdida de fuerza muscular, parálisis muscular y dificultad respiratoria, pudiendo llegar hasta la muerte", agregó.

Las autoridades salvadoreñas señalaron que la veda no incluye a las especies curil o concha, curililla, casco de burro, pescado, cangrejo, camarones, langosta y calamares, debido a que por su tipo de alimentación están libres de la contaminación.

Sin embargo, aclararon que "si la concha o curil llegara a reflejar indicadores alarmantes, que pongan en riesgo la salud humana, de inmediato se prohibirá la extracción, comercialización y consumo, también".

La marea roja, además de El Salvador, está presente en México y Guatemala, y se está verificando su presencia en Nicaragua, indicó la Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR) salvadoreña.