•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La autoridades mexicanas rescataron los cadáveres de tres de los cuatro mineros atrapados hoy tras un derrumbe en una mina en San Juan de Sabinas, en el norteño estado de Coahuila, de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), informó el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

El funcionario precisó en mensajes enviados a través de la red social Twitter que se han rescatado tres cadáveres de los mineros que se encontraban desaparecidos por este percance en la mina La Esmeralda, ubicada en el kilómetro 14,5 de la carretera Santa Rosita-Múzquiz.

Lozano preciso que los cuerpos corresponden a Mario Alberto Flores, de 34 años, Miguel Hernández, de 38, y Ángel González, de 36.

Asimismo, indicó que la Secretaría del Trabajo (ST) hará una inspección extraordinaria en cuanto concluyan los trabajos de rescate en la mina siniestrada para determinar posibles violaciones de las normas, en particular de las medidas de seguridad.

Según las primeras versiones, en la mina se produjo un desprendimiento de carbón que atrapó a cuatro mineros.

Asimismo, el ministro giró instrucciones para que la Procuraduría de Defensa del Trabajo proporcione el servicio de asesoría y representación de los trabajadores y sus familias en caso de que sea necesario.

La empresa AHMSA indicó en un comunicado que esta mañana "se presentó un desprendimiento instantáneo de carbón en (...) la mina La Esmeralda, y el volumen de mineral de carbón cubrió parte del equipo de explotación del mineral".

La empresa explicó que tras el accidente fueron evacuados 132 mineros en este turno, aunque se mantuvo el servicio de ventilación a fin de garantizar condiciones aptas en la mina.

"La Dirección General de la empresa dispuso de todos los recursos que sean necesarios para llevar a cabo las labores de rescate pertinentes", agregó el boletín.

Lozano, quien está en contacto con el empresario Alonso Ancira, responsable del Grupo Acerero del Norte (GAN), la corporación dueña de AHMSA, refirió que en marzo pasado se había inspeccionado la mina y se le dictaron 63 medidas de seguridad.