•  |
  •  |

Periodista sale de Ecuador por temor al régimen de Correa
QUITO / AFP
El periodista Emilio Palacio, condenado a tres años de cárcel en una demanda por injuria planteada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, salió de Ecuador hacia Estados Unidos denunciando una persecución del gobierno, según una carta difundida este domingo.

“El (pasado) miércoles abandoné, obligado, mi país. Los últimos días la dictadura redobló de tal modo su persecución en mi contra que debí concluir que mi seguridad corre peligro”, señaló Palacio en su comunicación fechada en Miami. El exeditor de opinión del diario El Universo no detalló si se encuentra en Estados Unidos en calidad de exiliado, pero apuntó: “Desde esta tierra amiga donde he buscado refugio, continuaré la lucha contra el tirano, utilizando como siempre el arma a la que más teme, la verdad de la palabra escrita”.

Viajan a EU soldados salvadoreños que prestarán servicio en Afganistán

SAN SALVADOR / ACAN-EFE
Los 22 soldados salvadoreños que prestarán servicio en Afganistán partieron ayer hacia los Estados Unidos, de donde serán trasladados vía aérea hacia Kabul, dijo una fuente militar a Acan-EFE. Según la fuente, los 22 militares “llegarán a Miami, Estados Unidos, en un vuelo comercial, luego partirán hacia Baltimore”, de donde “serán trasladados hacia la ciudad afgana (Kabul) en un avión militar”, aunque no precisó cuánto tiempo permanecerán en EU.

El envío de la tropa, a solicitud del presidente Mauricio Funes, fue aprobado por 45 de los 84 diputados, detalló el Parlamento el jueves pasado en un comunicado, que también indicó que solo cumplirán con “misiones didácticas y de adiestramiento en zona de poco riesgo”. El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, dijo recientemente a periodistas que el contingente está integrado por siete oficiales y 15 elementos de tropa. Esta será la tercera misión que tropas salvadoreñas cumplen en países en guerra, pues ya lo hicieron en Irak y actualmente se encuentran en Líbano.

Taiwan moviliza 35 mil soldados y evacua a 5.783 personas ante tifón Nanmadol

TAIPEI / EFE
Taiwan se preparó ante la inminente llegada del tifón Nanmadol, con alerta máxima, la movilización de 35.000 soldados y la evacuación de 5.783 personas, informó ayer el Ministerio de Defensa. La isla también ha clausurado varios puentes en el sur de la isla, por temor a las crecidas de los ríos, que en ocasiones pasadas han destruido puentes y causado víctimas mortales, informó el Centro de Operaciones de Emergencia. Nanmadol, que ha causado al menos 8 muertos en Filipinas, alberga vientos de 126 a 162 kilómetros por hora, y su centro está entrando en la isla por su extremo sur, el cabo de Oluangpi, y ya tiene bajo su radio a casi toda la mitad sur, según datos del Servicio Meteorológico Central.

Todas las actividades laborales y educativas se encuentran suspendidas y el Gobierno ha pedido a los ciudadanos que se mantengas dentro de sus casas y ha organizado un grupo especial de seguimiento del tifón. Varias carreteras en zonas montañosas del centro y en sur de la isla permanecen cerradas, ante el temor de que se produzcan desprendimientos de tierras y riadas de barro. Los vuelos y el transporte aéreo en el sur de Taiwan se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso.