•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La bacteria que mató a 50 personas en un hospital público en Panamá "ya está controlada", aseguró este lunes el presidente Ricardo Martinelli, quien afirmó que "se sobredimensionó el problema".

"Ya la bacteria está controlada", dijo Martinelli en una entrevista con el canal TVN-2, al comentar un caso que ha causado temor entre los pacientes y usuarios del hospital Arnulfo Arias Madrid de la capital.

"Leyendo los protocolos médicos aquí se sobredimensionó el problema de la bacteria y se asustó a una gran cantidad de pacientes", agregó Martinelli.

La bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) fue descubierta a finales de 2010 en la unidad de cuidados intensivos del hospital, administrado por la Caja del Seguro Social, pero sólo salió a la luz pública a fines de julio.

El caso de la bacteria asesina ha causado temor y desconfianza hacia el sistema público de salud, el mismo que hace cinco años repartió a cientos de pacientes un jarabe para la tos que terminó siendo un mortal veneno.

"Algunos por ganar protagonismo o ganar ratting armaron un lerelé y un zaperoco (alboroto) de todo esto y en vez de empezar a ayudar a solucionar el problema lo que hicieron fue empeorarlo porque la gente dejó de ir al seguro social", añadió el mandatario, quien descartó destituir a los responsables del hospital.

"Uno no puede porque hay una bacteria sacar al director" de la Caja del Seguro Social, dijo Martinelli.

Hasta el momento, las autoridades reconocen la muerte de 50 personas con la bacteria.

"Estas son cosas fortuitas que suceden y que pasan", dijo Martinelli.

Sin embargo, expresó que a las familias de las víctimas "hay que darles una compensación porque eso es responsabilidad directa o indirecta de una entidad del Estado".