•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe, de visita en Costa Rica, defendió este lunes su gobierno (2002-2010), sacudido por escándalos de espionaje político y corrupción, destacando logros en el combate al narcotráfico y la guerrilla, pese a que no convirtió al país "en un paraíso".

"Nuestros enemigos de nuestra tarea de gobierno nos acusan de robar, (...) ahora nos acusan de que interceptamos comunicaciones", dijo Uribe en una rueda de prensa junto a la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

Uribe destacó logros en la reducción de la pobreza, en la represión del crimen organizado y el narcotráfico, y en el combate a la guerrilla marxista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El ex presidente fustigó a los "interesados en desacreditar" a su gobierno, afirmando que desarrolló la lucha contra el crimen organizado y las FARC respetando los derechos humanos.

"Dejamos las Fuerzas Armadas en inmejorables condiciones para cumplir con los derechos humanos", dijo Uribe.

"Las FARC soñaban con tomar el poder en Colombia, yo fui quien les convirtió ese sueño en una pesadilla", afirmó el ex mandatario, aunque admitió que "el país no quedó (convertido) en un paraíso".

Desde que dejó el poder en agosto de 2010, varios escándalos han oscurecido el mandato de Uribe, incluido el de las escuchas ilegales, por el que la Fiscalía colombiana ordenó detener a la ex jefa del servicio secreto, María del Pilar Hurtado (quien obtuvo asilo en Panamá), y al ex secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno.

Uribe afirmó que los cuestionamientos a su gestión se deben a que "hay muchos enemigos" y a que no se salió "pensionado" al dejar el poder, sino que ha seguido activo en "la batalla democrática".

"Yo soy un batallador popular, eso le da urticaria a tantos criminales, a los que mi gobierno combatió", expresó el ex gobernante.

"A mí no me gusta el apaciguamiento, porque lo único que hace es permitir el crecimiento del crimen", dijo.

"La política tiene que poner las cosas en blanco o negro", añadió Uribe, quien visita Costa Rica para dictar una conferencia en un seminario sobre gobierno y seguridad ciudadana.

"El ex presidente Uribe desarrollará una serie de planteamientos y estrategias que estoy segura van a nutrir muchas de las propuestas que estamos procurando avanzar en Costa Rica", dijo por su parte Chinchilla.