•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo Nacional de Transición (CNT) calificó el martes de "muy imprudente" la actitud del gobierno de Argelia, al que acusó de cometer un "acto de agresión" contra el pueblo libio con sus recientes tomas de posición, incluida la de acoger a tres hijos y a la esposa de Muamar Kadhafi.

"El gobierno argelino es muy imprudente al trabajar contra los intereses del pueblo de Libia. Debería pensar en el futuro (...) Kadhafi y sus hijos están acabados. Son parte del pasado", declaró el representante en Londres del órgano político de la rebelión libia, Guma al Gamati, a la cadena Sky News.

Argelia autorizó el lunes la entrada en su territorio a tres de los hijos del líder libio -Mohamed, Aníbal y Aisha- y a su segunda esposa, Safia, decisión que un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores explicó por "razones estrictamente humanitarias".

"Tenemos asuntos pendientes con Mohamed y Aníbal", explicó Gamati.

"Son buscados por la justicia libia por mala gestión y posiblemente robar y transferir grandes cantidades de dinero público fuera de Libia, que podrían sumar miles de millones", agregó Gamati.

"Deben ser devueltos para que respondan por su conducta", afirmó el representante del CNT respecto a Mohamed y Aníbal, que hasta el momento no son objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).

La decisión de acoger a los familiares forma parte, según Gamati, del "acto de agresión" que constituyen las tomas de posición del gobierno argelino desde el inicio de la rebelión contra Kadhafi, quien continúa en paradero desconocido siete días después de la entrada de los rebeldes en Trípoli.

"Tenemos pruebas de que el gobierno argelino permitió el paso de mercenarios a través de sus fronteras, así como de combustible y de armas en los últimos seis meses", afirmó.

"Prestaron siete aviones de transporte a Kadhafi al comienzo, en febrero y a principios de marzo, para permitirle transportar mercenarios desde fuera de Libia y dentro", agregó.