•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Bogotá que las fuerzas de seguridad de su país han reforzado la protección de los candidatos a cargos de elección popular en los comicios locales de octubre próximo.

Santos sostuvo que la seguridad es un área de atención especial con miras a estas elecciones, a la que concurrirán unos 120.000 políticos.

"No hay nada más importante que la credibilidad de la gente en su democracia, en sus procesos y su sistema electoral, y por eso hay que neutralizar y castigar cualquier acto que atente contra esa confianza", afirmó el gobernante al inaugurar en Bogotá un congreso sobre derecho electoral que irá hasta el próximo jueves.

En este contexto, el mandatario explicó que las autoridades han puesto énfasis de "manera especial" en la protección de los candidatos inscritos para los comicios del 30 de octubre venidero.

Desde comienzos de año, al menos 109 aspirantes han sido víctimas de hechos de violencia, según registros de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización no gubernamental (ONG) que sigue los procesos de comicios en el país.

Los registros de la MOE muestran que unos 447 de los 1.020 municipios del país están en riesgo por factores de violencia, en general a raíz de la presencia de grupos guerrilleros y de paramilitares.

Santos dijo que su Gobierno se ha comprometido con esta ONG a cruzar sus mapas de riesgo respectivos "para asegurar un mayor control en las áreas más vulnerables".

Además de la protección a candidatos, las autoridades vigilan la financiación de las campañas, previenen la indebida participación en política, trabajan en poblaciones con riesgo de trashumancia electoral y están a cargo de garantizar las condiciones de seguridad en todo el país.

Unos 32 millones de colombianos están habilitados para ir a las urnas el próximo agosto, comicios en los que se designarán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados (legisladores regionales) y 12.003 concejales, para un total de 13.555 cargos.

Asimismo, en las principales ciudades se elegirán miembros de juntas administradoras locales.