•  |
  •  |

Irene deja 41 muertos en EU y miles siguen aislados del mundo
WILMINGTON / AFP
Los socorristas continuaban intentando ayudar este martes a los miles de estadounidenses de Vermont, en Nueva Jersey y del estado de Nueva York aún aislados por las inundaciones, dos días después del paso del huracán Irene, que provocó la muerte de al menos 41 personas.
Según cifras oficiales, al menos 41 personas murieron durante el paso de Irene por Estados Unidos, siete de ellas en Nueva Jersey y seis en Nueva York.
Alrededor de Wilmington, en el estado de Vermont, la ruta principal está obstruida por el barro. Numerosas carreteras están imposibles de transitar después de que Irene dejara caer el equivalente a dos meses de lluvia (210 mm) en solo 24 horas.
“El problema es la inaccesibilidad”, explicó el jefe de las operaciones de emergencia, Dave Miller, a la AFP. Sus equipos siguen extrayendo vehículos de las aguas embarradas y quitando los árboles de las vías públicas, que en su caída arrastraron también las líneas eléctricas.

Martinelli pide la renuncia a su canciller en medio de crisis de coalición

PANAMÁ / ACAN-EFE
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, pidió ayer a Juan Carlos Varela que renuncie al cargo de canciller, que ejerce junto al de vicepresidente del país, en medio de la crisis que abate a la coalición de Gobierno que ambos lideran. “Varela descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros: canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato”, señaló Martinelli, según informó este martes la Presidencia en un breve comunicado.
El mandatario panameño, líder del partido Cambio Democrático, argumentó que el país “necesita un canciller 100% dedicado a su labor”, y aseveró que “la solicitud a Varela es a título personal y no significa el rompimiento de la alianza de Gobierno”, de acuerdo a la nota oficial.

Candidato denuncia compra de votos con marihuana en Colombia
BOGOTÁ / EFE
El candidato a la gobernación del departamento colombiano del Atlántico en las elecciones de octubre próximo, Alfredo Palencia Molina, denunció ayer  la eventual compra de votos con marihuana en su región.
“Es casi una costumbre comprar votos en esta época (...) no es algo novedoso, es parte de nuestra “democracia’”, reconoció el candidato en declaraciones a Efe, al explicar que en su propia ciudad, la caribeña Barranquilla, se conocían casos de cambio de comida o cemento por votos. Pero su denuncia va más allá, ya que el político ha dejado claro que la droga se ha convertido en moneda de cambio de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 30 de octubre en Colombia.
Son los denominados “mochileros” o “capitanes políticos de barrio”, como los denominó Palencia Molina, quienes se aprovechan de los consumidores de droga, y les ofrecen marihuana a cambio de su apoyo en los comicios.