•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El coronel libio Muamar el Kadhafi ha llamado a sus seguidores a prepararse para resistir y hacer frente a "una guerra prolongada", en un nuevo mensaje difundido por el canal de televisión sirio "Al Rai".

En la grabación, en la que conmemora el 42 aniversario de su acceso al poder tras la revolución que derrocó al monarca Idris, Kadhafi insta también a los "países agresores" (en referencia a la OTAN) a "entenderse con la legalidad".

"Vuestra resistencia debe aumentar día a día. Preparaos para una guerra de guerrillas y guerra urbana, y propagad una resistencia popular a lo largo y ancho de Libia"", dijo el ex líder libio, que permanece en paradero desconocido.

Se trata del segundo mensaje emitido por Kadhafi en apenas unas horas, y el quinto desde que Trípoli, la capital libia, cayó en manos de los rebeldes.

Kadhafi agregó que en los últimos 42 años Libia ha vivido la "libertad y la prosperidad", pero que ahora la OTAN ha destruido la "modernas infraestructuras".

Según el dictador, las "fuerzas colonialistas" tratan de esquilmar los recursos naturales de Libia, principalmente el petróleo y las fuentes de agua.

"Desean devolver a Libia a lo que fue antes de la revolución, que todos los recursos queden en sus manos, pero preferimos la muerte antes que eso", insistió Kadhafi.

Asimismo, aludió a la ciudad de Sirte, uno de los últimos baluartes que siguen en manos de los Kadhafistas, que "con los últimos bombardeos ha recuperado su prestigio como capital de la resistencia".

Kadhafi considera que su país ha sido "víctima de una injusticia, ya que han atacado escuelas, hospitales, y carreteras".

En las últimas horas han continuado las deserciones del bando Kadhafista, como la de su último primer ministro, Mahmudi El Baghdadi, quien hizo público su respaldo a "la revolución libia".