•  |
  •  |

Lanzan bombas incendiarias a seis vehículos en México, hay dos muertos
XALAPA / AFP

Al menos dos personas murieron en el interior de seis vehículos --entre ellos varios taxis-- atacados con bombas incendiarias por grupos de pistoleros en tres barrios de Xalapa, capital del estado de Veracruz, en el este de México, informó este viernes la policía.
Los ataques se registraron en forma casi simultánea la madrugada del viernes. “Tres de los automóviles resultaron incendiados totalmente y tres parcialmente; se hallaron dos cuerpos”, señaló la policía local en un comunicado.
Tras los ataques se intensificó el patrullaje militar y policial en la ciudad, de 500,000 habitantes. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, convocó a representantes de las empresas de taxistas a una reunión urgente para prevenir nuevos ataques.

Fiscalía investiga robo como móvil de asesinato de periodistas en México
MÉXICO / AFP

La Fiscalía investiga la posibilidad de que el asesinato de dos periodistas en un parque de Ciudad de México, cuyos cadáveres se encontraron el jueves, esté relacionado con un robo pues una de ellas retiró pocas horas antes una fuerte suma de dinero, dijo ayer el procurador de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera. Mancera manifestó que una de las periodistas asesinadas, Rocío González Trápaga, que actualmente no trabajaba con ningún medio, “había realizado algunos movimientos en efectivo en una casa de cambios” poco antes de ser asesinada. Igualmente señaló que ella y su acompañante Ana María Marcela Yarce, fundadora y jefe de Relaciones Públicas de la revista Contralínea, “no habían recibido amenazas, ni realizaban labores de reportería recientemente”, según sus compañeros de trabajo.
Añadió que se agotarán “todas las líneas de investigación para aclarar lo ocurrido”. El Fiscal dijo a periodistas que las dos mujeres murieron estranguladas y que luego recibieron un disparo. Los cadáveres fueron hallados desnudos y atados de pies y manos en un parque del populoso sector de Iztapalapa, en el este de Ciudad de México.

República Dominicana reporta 128 fallecimientos a causa del cólera
SANTO DOMINGO / EFE

República Dominicana reportó ayer que se elevaron a 128 los fallecimientos por cólera y a casi 17,000 los afectados, aunque las autoridades sanitarias locales aseguran que la tendencia apunta a que descenderá el número de enfermos. “Con el reporte de las últimas dos semanas suman 16,919 los casos sospechosos registrados a nivel nacional y 128 las defunciones ocurridas desde el año pasado”, explicó un documento del Ministerio de Salud Pública.  Sin embargo, el organismo explica que los 406 casos sospechosos de cólera reportados la última semana en el país representan una considerable reducción con respecto a los más de 1,000 registrados durante la semana epidemiológica 22, en mayo de este año.
El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde se concentra la mayoría de la población, permanecen como las demarcaciones con mayor incidencia del mal. Salud Pública informó, asimismo, que mantiene las acciones preventivas en todo el país y que incluyen la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud hasta la potabilización del agua, construcción de letrinas y la instalación de sanitarios móviles en puntos estratégicos.