•   MIAMI / AFP  |
  •  |
  •  |

Una tormenta tropical nombrada ayer viernes ‘Lee’ amenazaba con fuertes lluvias las costas estadounidenses del Golfo de México, afectando a las plataformas petroleras del área y a los estados del sureste de Estados Unidos, informó el último reporte meteorológico.

Las compañías petroleras empezaron a evacuar a los trabajadores de las plataformas que se encuentran en la zona de la tormenta, y el estado de Luisiana (golpeado por Katrina en 2005) declaró el Estado de emergencia en momentos en que la costa noreste de Estados Unidos aún lucha contra las inundaciones dejadas tras el pasaje del huracán “Irene”.

“La depresión se fortaleció a tormenta tropical ‘Lee’ al sur de la costa de Luisiana. Lluvias torrenciales continuarán expandiéndose a lo largo del sureste y centro de Luisiana”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su informe del viernes por la tarde.

Las advertencias meteorológicas por este nuevo ciclón en Estados Unidos abarcan a los estados de Mississippi y Texas.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el jueves el Estado de emergencia, advirtiendo que las “fuertes y prolongadas lluvias provocarían mareas muy altas en zonas costeras y la posibilidad de inundaciones”.

Plataformas petroleras evacuadas
La compañía ExxonMobil anunció que estaba evacuando a unos 140 empleados y contratistas de las plataformas ubicadas en las costas del Golfo que se encuentran en el camino de la tormenta.

BP indicó, por su lado, que comenzó a evacuar el jueves a “todo el personal de sus lugares operativos en el Golfo de México”, pero no informó cual sería el impacto sobre su producción.

Shell señaló que las condiciones del tiempo interferían con sus esfuerzos de evacuación y que podría ser más seguro dejar a algunos de sus trabajadores en sus plataformas.

Anadarko indicó que cerró su producción y evacuó a todo el personal, aproximadamente unas 100 personas, de sus ocho plataformas ubicadas en la zona.

Por su parte, Chevron informó que evacuó a todo el “personal no esencial” de sus plataformas, pero que su producción no ha sido afectada hasta el momento.

‘Lee’ llega en momentos en que el huracán “Katia” fue degradado el jueves a una tormenta tropical, pero que se espera se fortalezca nuevamente mientras avanza hacia el oeste por el Atlántico.