•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos diez pistas aéreas clandestinas que eran utilizadas por la organización del narcotraficante colombiano Daniel 'El Loco' Barrera para el envío de drogas hacia Estados Unidos serán destruidas en Colombia y Venezuela, informó este sábado la Policía colombiana.

"Fueron detectadas por lo menos 10 pistas clandestinas tanto en territorio colombiano como en territorio venezolano", dijo en rueda de prensa el director de la Policía Judicial (Dijín) de Colombia, general Carlos Mena.

Dos pistas ubicadas en Venezuela serán destruidas por las autoridades de ese país en los próximos días, cuando reciban las coordenadas de ubicación, señaló el oficial, al ofrecer este sábado nuevos detalles sobre un operativo conjunto con Estados Unidos que permitió la incautación de 21 aviones y la detención de 30 personas en Colombia y República Dominicana.

La policía colombiana presentó este sábado a la prensa a 23 de los detenidos, algunos de ellos pilotos de las aeronaves.

"Estamos pasando por el mejor momento de cooperación internacional no solamente de México, sino también de Venezuela, Panamá, Guatemala, Honduras, Ecuador, en cuanto que son países que han venido siendo utilizados por parte de las organizaciones narcotraficantes", consideró Mena.

Mena señaló que durante más de un año de operaciones conjuntas con la agencia estadounidense antidrogas DEA se logró la captura de 36 personas: 20 de ellas en Bogotá, nueve más en siete ciudades de Colombia, una en República Dominicana y seis más en Estados Unidos.

El oficial indicó que la estructura de 'El Loco' Barrera utilizaba "aviones adquiridos en su mayoría en Estados Unidos, en el sur de la Florida, con matrículas norteamericanas" y que las rutas del narcotráfico incluían su paso por países centroamericanos, con destino final México y Estados Unidos.

Además, denunció que las operaciones ilegales se realizaban en complicidad con controladores aéreos de Estados Unidos, los cuales están siendo investigados por autoridades de ese país.

El presidente Juan Manuel Santos y el comandante de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, revelaron el viernes que en el operativo llamado 'Vuelo final' se incautaron también 1,5 millones de dólares y cinco toneladas de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con Santos, en lo que va de año las autoridades colombianas han detenido a 190 personas ligadas al narcotráfico para ser extraditadas.

La semana pasada, Colombia anunció la captura de 18 personas integrantes de una red internacional de tráfico de narcóticos que utilizaba sumergibles artesanales para trasladar la droga.