•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía hondureña investiga el origen de unos 175.000 dólares, al parecer provenientes del lavado de activos, hallados el viernes en un bote pesquero interceptado por un guardacostas de Estados Unidos cuando navegaba en aguas internacionales, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz regional de la Policía, Julián Hernández, dijo a los periodistas que en la operación fueron detenidos nueve hondureños y un colombiano, a quienes se les envió a Puerto Cortés, en el Caribe del país centroamericano.

Agregó que el propietario del bote, a quien no identificó, vive en Roatán, Islas de la Bahía (Honduras).

La embarcación, de bandera hondureña, mide 75 pies de eslora y se dedica a faenar en aguas hondureñas y colombianas, recolectando langosta que luego es comercializada y exportada por empresas locales hacia Estados Unidos, indicó Hernández.

Los detenidos son James Campell, Alex Johnson (capitán de la nave), Máximo Cirilo Suazo, Nelson Enrique Blanco, Walter Servellón, Hermenegildo Aráuz, Cliff Allen, William Man, Moisés Medina y el colombiano Carlos Andrés Valencia.

Según Hernández, el colombiano sería un polizonte, aunque no precisó más detalles.

Los diez hombres serán presentados ante un juzgado de Puerto Cortés, acusados del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras, por la Fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado.

El capitán del barco dijo a los periodistas, sin identificar a nadie, que alguien le ofreció 5.000 dólares por llevar los 175.000 que les fueron incautados a la isla de San Andrés, Colombia, lugar hacia donde se dirigía la embarcación cuando fue interceptada por un guardacostas de Estados Unidos.

Según el fiscal de la Unidad Contra el Delito de Lavado de Dinero de Honduras, Orlan Chávez, unos 2,4 millones de dólares en efectivo, presuntamente de origen ilícito, se han incautado en el país en lo que va de 2011.

El funcionario detalló que el mayor flujo de dinero se reporta en el tránsito de pasajeros vía aérea entre Honduras y Panamá.

Desde octubre de 2010 Honduras figura en una "lista negra" de países que no realizan acciones contundentes en la lucha contra el lavado de activos.

Un informe del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) publicado en abril pasado, indica que Honduras cumplió sólo 37 de las 40 recomendaciones planteadas por esa institución en 2009.

En ese sentido, la secretaría del organismo recomendó mantener a Honduras en seguimiento acelerado semestral. El próximo informe sería presentado en la plenaria de noviembre de 2011, según el Gafic.

En Honduras, solamente se condenó a 38 personas por el delito de lavado de activos, pese a que el Ministerio Público presentó más de 300 requerimientos en los últimos años.