•  |
  •  |

GUATEMALA /ACAN-EFE


Todas las encuestas publicadas por la prensa guatemalteca, aunque difieren en los porcentajes, coinciden en otorgar ventaja en las elecciones presidenciales del próximo domingo al general retirado Otto Pérez Molina, pero vaticinan una segunda vuelta con el empresario Manuel Baldizón.
El último de los estudios, publicado ayer por el diario Prensa Libre, ubica a Pérez Molina candidato del derechista Partido Patriota, PP, con el 42.6 % en la intención de voto de los guatemaltecos.
 Esa suma no le alcanza a Pérez Molina para hacerse de la primera magistratura del país para lo que, según la legislación electoral de Guatemala, necesita del 50% más uno de los votos válidos a su favor.
La encuesta de Prensa Libre, que fue realizada por la empresa privada Pro Datos, entre el 31 de agosto y 4 de septiembre, con una muestra de 1,203 entrevistas a electores a nivel nacional, tiene un nivel de confianza del 95%.
Detrás de Pérez Molina, con una diferencia de 19.2 puntos, el estudio ubica al abogado populista Manuel Baldizón, del partido Líder, con una intención de voto del 23.4 %, suficiente para disputarse la Presidencia del país en una segunda ronda electoral con el general retirado.
En tercera posición, pero ampliamente rezagado respecto a los dos primeros lugares, aparece el académico de derecha, Eduardo Suger, del partido Creo, con una intención de voto apenas del 12.6%.      

Otros estudios
Otros dos estudios demoscópicos publicados el miércoles por los rotativos El Periódico y Nuestro Diario, otorgan a Pérez Molina intenciones de voto del 48.9 y 46%, respectivamente.
A Baldizón, quien según los analistas, ha sido el más beneficiado con la salida de la contienda de la exprimera dama del país Sandra Torres, cuya candidatura fue rechazada por ilegal, las encuestas le dan 18.3 y 22.5 %, respectivamente.
Hasta mediados de agosto pasado, cuando Torres quedó definitivamente fuera del proceso, todas las encuestas las ubicaban en la segunda posición con porcentajes de entre 14 y 19%.
La exesposa del presidente, Álvaro Colom no ha manifestado su apoyo a ninguno de los tres candidatos punteros.