•  |
  •  |

OEA dispuesta a ser observador en presidenciales de Venezuela
WASHINGTON /AFP

La Organización de Estados Americanos, OEA, está dispuesta a ser observadora en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2012, pero para ello necesita ser invitada por el gobierno de Hugo Chávez, indicó este jueves su secretario general, José Miguel Insulza. “Estaríamos dispuestos a ir”, dijo Insulza durante el foro anual de la Corporación Andina de Fomento, CAF.
“Podríamos hacer un buen trabajo, siempre que se nos den las condiciones para observar la elección”, dijo Insulza. “Pero reitero: tenemos que recibir una invitación”, según las normas de la organización, señaló.
La OEA ofició de observadora en las elecciones presidenciales en Venezuela, en 2006, y “no encontró objeciones”, recordó Insulza. La organización no ha vuelto a ser invitada a otros procesos comiciales venezolanos, como las legislativas de 2010. Aunque “nadie se quejó” de los resultados en aquella oportunidad, observó Insulza.
“Venezuela tiene un sistema electoral fuerte, es muy bueno técnicamente, usualmente los resultados coinciden con lo que se espera”, agregó.

Encuentran muertos a pasajeros de aeronave siniestrada en Bolivia
LA PAZ /AFP

Una aeronave siniestrada el martes con dos tripulantes y siete pasajeros a bordo, entre ellos dos colombianos, fue encontrada sin sobrevivientes, reportó este jueves un comunicado de la estatal Dirección General de Aeronaútica Civil de Bolivia, DGAC.
“En horas de la tarde, grupos de rescatistas llegaron al lugar de los hechos evidenciando que no existen sobrevivientes del accidente de la aeronave”, señaló el comunicado de la DGAC. Poco antes un vocero de la aerolínea comercial Aerocom, Nelson Kinn, había informado que “la nave ha sido localizada en el sector de Laguna Brava, situada al noroeste de la ciudad de Trinidad (noreste de La Paz), a una distancia de 30 km” de esa ciudad en la Amazonía boliviana.
“Los restos mortales de los tripulantes y pasajeros están siendo trasladados al aeropuerto de la ciudad de Trinidad por vía aérea”, abundó el reporte de la DGAC entregado a la AFP”.
La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, quien encabezó las labores de rescate, dijo a los medios en Trinidad que “efectivamente estamos coordinando con las familias el lugar donde se trasladarán los cuerpos. Lo que desean con mayor vehemencia es que se les entreguen los cuerpos”, manifestó.

Zelayistas se movilizan tras asesinato de prominente activista
TEGUCIGALPA /AFP

Los miembros del Movimiento Zelayista se movilizaban este jueves en Honduras, indignados por el asesinato del activista Emmo Sadloo, un partidario y amigo del expresidente Manuel Zelaya que fue acribillado por un pistolero en su negocio el miércoles.
“¡Asesinos!, ¡asesinos!”, gritaban los seguidores de Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009, y ahora principal figura de la oposición, mientras velaban los restos del activista en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, en Tegucigalpa. Mientras tanto, la policía se desplegaba en la capital para prevenir desórdenes por parte de los simpatizantes del Frente Amplio de Resistencia Popular FARP, que lidera Zelaya, convocados desde distintas regiones del país a los funerales del activista, de 55 años.
“Condenamos con la fuerza más grande de nuestro sentimiento, de rechazo, el asesinato del compañero Emmo, y responsabilizamos al Estado de Honduras, y al gobierno exigimos el esclarecimiento de este crimen”, manifestó Zelaya.