•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La tormenta tropical "Nate" se mantiene hoy prácticamente estacionada frente a las costas del estado mexicano de Campeche, en el sur del Golfo de México, y en las próximas horas podría intensificarse, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 07.00 hora local (12.00 GMT), la institución prevé que el fenómeno natural "se mueva lentamente al oeste sobre el Golfo de México con tendencia a fortalecerse".

En estos momentos "Nate" es una tormenta tropical a la que acompañan vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

El desplazamiento de la tormenta se produce a 4 kilómetros por hora hacia el noroeste, con su centro ubicado 200 kilómetros al oeste de Campeche y 290 al noreste de Coatzacoalcos, estado de Veracruz.

En coincidencia con este reporte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU asegura que "con condiciones que parecen ser en general favorables a una mayor intensificación, se espera que 'Nate' se convierta en huracán (vientos de más de 120 km/h) durante el día de hoy o mañana", según su más reciente boletín, también de las 12.00 GMT.

Hasta el momento la tormenta ha dejado diez personas desaparecidas, todos ellos trabajadores de la empresa Geokenetics, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a quienes se perdió la pista cuando eran evacuados.

Lluvias y más lluvias
En las próximas horas se prevén "lluvias de fuertes a intensas en los estados de Yucatán, Tabasco, sur de Veracruz, norte de Chiapas, occidente de Campeche, y oriente de Oaxaca".

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantenía esta mañana en "alerta naranja" (peligro alto) buena parte del estado de Campeche, en la península de Yucatán, y en nivel "amarillo" (peligro moderado) parte de Tabasco y Yucatán, en el sureste de México.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos 14 podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.