•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las condiciones climáticas generadas por la tormenta tropical "Nate" frenaron temporalmente las exportaciones mexicanas de crudo debido al cierre de puertos en la zona del Golfo de México, informaron hoy fuentes oficiales.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó en un comunicado que tras el cierre de puertos ordenado por las autoridades "se interrumpió temporalmente la carga a buques tanque desde las terminales marítimas de Cayo de Arcas, en Campeche, y Dos Bocas, en Tabasco".

Añadió que este proceso de carga "se restablecerá una vez que las condiciones climatológicas en la región lo permitan".

La empresa no precisó el volumen de crudo que permanece frenado, aunque ambas terminales son importantes centros de exportación de petróleo.

Pemex indicó que está en estado de alerta por las condiciones meteorológicas generadas por la tormenta "Nate" que se encuentra en estado casi estacionario en la Sonda de Campeche.

Con este motivo aplicó el "Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH)", por el cual suspendieron el traslado aéreo y marítimo de los trabajadores de las plataformas marítimas para el cambio de guardias y se han suspendido las actividades que representa algún riesgo para el personal.

La empresa aclaró que las actividades en las plataformas petroleras continúan, aunque explicó que debido a las condiciones meteorológicas, una pequeña parte de la producción de crudo, equivalente a 178.700 barriles de crudo, se suspendió de manera temporal y se reanudará cuando se restablezcan las condiciones normales.

Añadió que los expertos que dirigen el plan de emergencia mantendrán un seguimiento de la tormenta tropical "Nate" y de los pronósticos sobre su evolución para aplicar las medidas que garanticen la integridad de los trabajadores e instalaciones.

Por otra parte, la compañía explicó que mantiene su apoyo en la búsqueda de los 10 trabajadores de la empresa contratista Geokinetics, que dejaron ayer por sus propios medios una estructura marítima debido al mal tiempo y que continúan desaparecidos.

Los 10 trabajadores evacuaron por sus medios la plataforma denominada Trinity desde el mediodía del jueves II y no han sido localizados.

La empresa estadounidense Geokinetics informó en un comunicado que continúa la búsqueda de los 10 trabajadores que abandonaron la instalación en una balsa salvavidas, pero señaló que el mal tiempo ha obstaculizado las labores de búsqueda.

La tormenta "Nate", ubicada en el sur del Golfo de México, se encuentra a 240 kilómetros al oeste de campeche a 170 kilómetros al norte de Chiltepec (Tabasco), con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó que la tormenta podría incrementar su intensidad en las próximas horas con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.