•  |
  •  |

EU llama a Turquía y a Israel a evitar  “provocaciones”
WASHINGTON / AFP

La administración estadounidense llamó este viernes a Israel y Turquía a evitar “acciones provocadoras”, luego de que Ankara amenazara con desplegar buques de guerra para escoltar a los barcos de ayuda a Gaza en desafío de un bloqueo naval israelí.
“Exhortamos a ambos lados a abstenerse de acciones provocadoras... a evitar la retórica y evitar las acciones en un tono constructivo y productivo”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Un alto responsable israelí declaró a la AFP, bajo anonimato, que la amenaza del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan de que la marina de guerra turca acompañe eventuales barcos de guerra a Gaza, si se realizaba sería una “provocación muy grave”.
El Estado judío mantiene por ahora un perfil bajo, dudando de la puesta en marcha de esta medida. Un operativo israelí sobre un navío turco en ruta a Gaza, que costó la vida de nueve turcos en 31 de mayo de 2010, está en la raíz de la crisis entre los dos países.
Tras meses de crecientes tensiones, Ankara estalló en cólera frente al rechazo israelí de presentar sus disculpas. Esta disputa complica las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, aliados en el seno de la OTAN.

Correa dice que renuncia a reelección si otro asegura el triunfo de su partido
QUITO /AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer viernes que no buscará la reelección en 2013 si otro dirigente de su partido garantiza el triunfo en esos comicios.
“Sinceramente, si hubiera alguien de la revolución ciudadana que pudiera garantizar la victoria electoral de 2013, yo me haría a un lado. Hay que buscar si hay ese alguien”, sostuvo Correa en una entrevista radial.
El mandatario señaló que “hay una gran presión de ciertos sectores” para que se “lance a la reelección”, pero que “todavía no está nada definido”, y de todos modos se siente agotado tras cuatro años y ocho meses en el poder. “Todos somos necesarios pero nadie es imprescindible, estoy bastante cansado, la familia sufre mucho, todas estas tonterías, todos los días los mismos ataques, la misma mala fe, la misma deshonestidad intelectual, la misma posición mediocre. Tanto cansa esto, pero bueno, es parte de la tarea”, dijo.
“En todo caso si alguien pudiera llevar a la victoria el proyecto de la revolución ciudadana en 2013, yo no tengo ningún problema, estaría bastante tranquilo, contento, en paz conmigo mismo de poderme hacer un lado”, subrayó el gobernante.

Derriban muro de Embajada israelí en El Cairo e incendian Ministerio del Interior
EL CAIRO /EFE

Un grupo de manifestantes egipcios derribó ayer un muro de la Embajada de Israel en El Cairo en unas protestas que dejaron 55 heridos, mientras que parte de la sede del Ministerio del Interior fue incendiada, según la agencia oficial de noticias MENA.
Los hechos se produjeron el viernes día en que miles de egipcios salieron a las calles para reivindicar un impulso al proceso de transición democrática y otras demandas.