•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un helicóptero y un avión del Ejército peruano al parecer fueron utilizados para trasladar durante las celebraciones de Fiestas Patrias a finales de julio a un grupo de supuestas prostitutas a la selva peruana, según denunció una revista.

En una acción que recuerda la trama de la novela de Mario Vargas Llosa "Pantaleón y las Visitadoras", las supuestas meretrices fueron trasladadas desde Lima a una zona del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (Vrae), donde las fuerzas del estado luchan contra las mafias del narcotráfico y los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

Según publicó la revista "Hildebrant en sus trece", que reproduce en su edición imágenes de los cinco vídeos que atestiguan el caso y que fueron remitidos a su redacción, un helicóptero MI 17 y un avión Antonov fueron los medios utilizados para el traslado de las invitadas.

En las imágenes se observa como un grupo de oficiales del Ejército despiden, entre risas y bromas, a las mujeres que supuestamente permanecieron en la zona los días 28 y 29 de julio, mientras en Lima Ollanta Humala asumía la presidencia y se realizaba el tradicional desfile militar por Fiestas Patrias.

"Ve cómo el Ejército utiliza los helicópteros... para llevar putas", se escucha en una de las grabaciones, realizadas al parecer de manera secreta por militares disconformes con el actuar de los oficiales.

Los responsables del vídeo también critican como algunos militares se toman fotos con las mujeres ("Se toman fotito. ¿No está prohibido tomar fotos? A nosotros no nos dejan tomar fotos").

Otra de las grabaciones del vídeo recoge las palabras de uno de los militares que despide a las mujeres mientras comenta a un compañero: "¡Esto ya es el nuevo Gobierno!", lo que provoca las risas de los presentes.

El texto de la revista recuerda que el helicóptero utilizado en el traslado es el mismo que el 15 de septiembre de 2009 recibió 58 impactos de bala en un ataque de Sendero Luminoso y que fue recientemente reparado.

"De la gloria del campo de batalla a la humilde tarea de transportar estrellitas multipropósito hay una gran distancia", señala la revista.

El reportaje ubica las imágenes en la base Pichari del Vrae, al mando del general Víctor Montes Barrios, de quien señala que "no se mueve una hoja sin su autorización. Mucho menos un helicóptero (y) más un Antonov".

En la novela "Pantaleón y las visitadoras", el capitán Pantaleón Pantoja recibe la orden de organizar secretamente un prostíbulo itinerante que satisfaga las necesidades sexuales de los soldados que resguardan las fronteras de la selva peruana.

Hasta el momento, el Ejército peruano no ha emitido comentarios sobre el reportaje.